El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a detractores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resistan los embates en su contra, no caigan en provocaciones y se manifiesten pacíficamente y “sin violencia verbal”.
Lo anterior, luego de que simpatizantes del Gobierno Federal y de la llamada Cuarta Transformación se enfrentaron a defensores del Máximo Tribunal, con motivo de las marchas realizadas el pasado domingo 28 de mayo bajo la consigna “la SCJN no se toca”.
Durante la confrontación, el grupo defensor desalojó el plantón que los detractores mantenían desde hace más de un mes en una de las entradas del edificio sede del Poder Judicial, con pancartas, mantas y consignas en contra de jueces y magistrados, entre ellos la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Un día después, el mandatario tabasqueño reprobó la movilización a favor del Tercer Poder de la Unión y se lanzó en contra de los participantes, a quienes acusó de provocaciones y de “actuar con prepotencia”.
“Creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia”, declaró durante su conferencia matutina del lunes 29 de mayo.
Este martes, López Obrador se dirigió a sus simpatizantes, a quienes alentó a no caer en provocaciones y a continuar con sus manifestaciones por la vía pacífica.
“En una lucha lo más importante es la no violencia, no caer en provocaciones. Esos actos tienen que ver con la desesperación, el no defender las causas justas. No debe imponerse por la fuerza, hay que seguir luchando por la vía pacifica”, puntualizó.
Así, al llamar a una resistencia pacífica, reiteró “hay mucha gente” que quieren una reforma al Poder Judicial, que López Obrador estima lograr antes de que termine su mandato, en septiembre de 2024.
Norma Piña “favorece” a delincuentes, acusan
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, se sumó a la serie de descalificaciones contra el Poder Judicial, pues señaló a la ministra Piña Hernández de “favorecer” a delincuentes.
Al presentar el informe “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio ubico a la magistrada en la lista de “Jueces que Favorecen a delincuentes”, presentada ante el Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este martes 30 de mayo.
De acuerdo con el funcionario, Piña Hernández, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está implicada junto a la secretaria Ejecutiva de Disciplina, Gabriela Rolón Montaño, en “sostener criterios parciales” que benefician a cuatro presuntos responsables en el caso de la desaparición de José Francisco “N”, pepenador detenido en diciembre de 2018 en Aguascalientes.
La víctima, aún en calidad de desaparecida, habría sido sustraída por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y escoltas del exgobernador Martín Orozco.
La denuncia derivó en una primera detención de cuatro personas, René “N”, Gerardo Omar “N”, Pablo “N” y Víctor “N”, sobre quienes la Jueza de Distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez mantenía “criterios parciales” para beneficiarlos y eventualmente absolverlos del crimen.
Dicha actuación le valió de una queja administrativa promovida en su contra, la cual fue desechada por Piña Hernández y Rolón Montaño el pasado 17 de mayo del 2023, según detalló Rodríguez Bucio.
“En este caso hubo otro detenido Jaime “N” que se suicidó de manera dudosa en diciembre en 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continúa una persona más por detener por estos hechos”, abundó.