Un tiroteo dejó dos muertos y cinco heridos en una zona comercial de Monterrey

El cuerpo de uno de los fallecidos yacía en la banqueta, y el segundo quedó al interior de un bar

Guardar
El suceso ocurrió minutos antes de las 7:00 de la mañana (Archivo)
El suceso ocurrió minutos antes de las 7:00 de la mañana (Archivo)

Dos personas fallecieron la mañana de este lunes 29 de mayo y cinco resultaron heridas tras un tiroteo en una zona comercial ubicada al sur de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, al norte del país.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera se registró minutos antes de las 7:00 de la mañana en el centro nocturno “Distrito F”, sobre la avenida Estado de la colonia Tecnológico, a donde acudieron elementos de distintas corporaciones.

El cuerpo de uno de los fallecidos fue encontrado por los oficiales tendido en la banqueta, mientras que el segundo quedó al interior del establecimiento. Preliminarmente se habló que corresponden a una mujer y un hombre de aproximadamente 25 de edad que hasta el momento no han sido identificados.

Los heridos, entre los que se encuentran tres mujeres, fueron trasladados a diferentes unidades médicas en el estado.

Al sitio acudieron unas 13 unidades de la policía de Monterrey, que actuaron como primeros respondientes, pese a tratarse de un sector que le corresponde a la Coordinación de Fuerza Civil.

Según los testigos, los responsables de la agresión viajaban en un Volkswagen Passat color negro, en el que escaparon tras cometer la agresión con armas de fuego. Los elementos participaron en una búsqueda por el sector para la localización de los reponsables, pero hasta el momento no se han reportado detenidos por los hechos.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra en un sector donde abundan los comercios, principalmente restaurantes y bares. Cerca se encuentra también la avenida Eugenio Garza Sada y el Tecnológico de Monterrey. El tramo que abarca las calles Filósofos y Agrónomos fue cerrado para las labores periciales, lo que causó caos vial.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de los Servicios Perciales arribaron al sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes.

(REUTERS/Daniel Becerril)
(REUTERS/Daniel Becerril)

El estado de Nuevo León registró un incremento en los homicidios dolosos al final del 2022, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Según el reporte, agosto fue el mes con más reportes de muertes violentas, al registrar 163, mientras que marzo fue el mes que menor cantidad de casos contabilizó (88).

En el área metropolitana el municipio de Juárez fue que el que más homicidios registró. Después le siguieron Escobedo, Monterrey, Santa Catarina y Apodaca.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la última semana Nuevo León contabilizó 18 homicidios dolosos.

A nivel nacional, el número de homicidios dolosos en México subió un 6,43 % anual en enero pasado hasta los 2 mil 582 asesinatos, un promedio de más de 83 al día, según informó la SSPC.

Pese al repunte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, argumentó que la cifra es 16% menor al máximo histórico de 3 mil 74 homicidios de julio de 2018.

La tendencia se mantiene a la baja. En las víctimas de homicidio doloso hay una disminución importante con respecto a los años anteriores”, afirmó la secretaria desde Palacio Nacional.

La funcionaria afirmó que los homicidios decrecieron un 10,8 % en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) frente al final del periodo del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Rodríguez expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Guardar