Sandra Ávila Beltrán, también conocida como la “Reina del Pacífico”, reconocida figura del narcotráfico en México, confirmó en entrevista exclusiva con Adela Micha los hechos narrados en el conocido corrido de los Tucanes de Tijuana “Fiesta en la Sierra”.
El controvertido personaje, conocida por su participación en el narcotráfico, insistió en que la canción describe con precisión uno de los momentos cruciales de su vida.
Durante la entrevista, Ávila Beltrán dijo: ”Sí, todo es cierto todo” admitió con la comunicadora “Sí, yo llegué a una fiesta de un cumpleaños y llegué en un helicóptero, fui la última en llegar y había una fiesta muy muy bonita y muy padre”.
La canción de Los Tucanes de Tijuana, titulada “Fiesta en la Sierra”, relata la llegada de Ávila Beltrán a la fiesta en la sierra. El extracto de la canción al que hace referencia la “Reina del Pacífico” es el siguiente:
“La fiesta estaba en su punto, y la banda retumbaba.
Ya no esperaban a nadie, todos en la fiesta estaban.
Cuando se escuchó un zumbido, y un boludo aterrizaba.
El señor les dio la orden, de que nadie disparara.
Se baja una bella dama, con cuerno y camuflajeada.
De inmediato el festejado, supo de quién se trataba.
Era la famosa reina, del Pacífico y sus playas.
Esa grande del negocio, una dama muy pesada.”
Sandra Ávila Beltrán también habló sobre su vida pasada y compartió experiencias durante la entrevista. Se refirió a la violencia brutal que había visto a lo largo de los años como uno de sus relatos más impactantes.
Ella describió cómo una amiga de Culiacán soportó torturas horribles, incluso que le cortaron los senos. La Reina del Pacífico recordó la belleza de su amiga y se esforzó por comprender por qué había sido tratada con tanta crueldad.
Ávila Beltrán, quien ha vivido una serie de circunstancias peligrosas, aseguró que cree en el destino como un poder que ha guiado su vida. Habló de estar presente en hechos trascendentales como la balacera donde logró escapar el infame narcotraficante Ramón Arellano y un atentado con bomba del que milagrosamente salió ilesa.
¿Qué dice el corrido ‘Fiesta de la Sierra’?
Los Tucanes de Tijuana, reconocidos por su estilo inigualable en el género regional mexicano y sus apariciones en los festivales de música más importantes del mundo, se han establecido como una institución en la industria de la música.
La canción “Fiesta en la Sierra”, dedicada a Sandra Ávila Beltrán, también conocida como “La Reina del Pacífico”, continúa la tradición de muchos músicos de este género al estar basada en hechos reales.
Muchas de las principales figuras del crimen organizado de México buscaron que se dedicaran corridos en su honor debido a su prominencia e influencia, y buscaron a los mejores músicos de la zona para convertir sus historias en canciones.
Así sucedió con “La Reina del Pacífico”, quien arregló que Los Tucanes de Tijuana interpretaran una canción que fue escrita en honor a sus hazañas.
“Fiesta en la Sierra” es un tema musical dedicado a Sandra Ávila Beltrán, reconocida como “La Reina del Pacífico”. Esta canción, escrita por Los Tucanes de Tijuana, lanzada en el año 2004 y basada en hechos reales de la vida de una de las mujeres más despiadadas y poderosas del crimen organizado.
¿Quién es Sandra Ávila Beltrán?
Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico”, ha dejado una huella imborrable en el mundo del narcotráfico. Como sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara, y con padres vinculados a prominentes líderes del mismo ámbito, su historia ha sido fuente de inspiración para canciones, libros y producciones televisivas.
A punto de cumplir 63 años, Ávila Beltrán se destaca como una de las pocas mujeres que ha logrado sobresalir en este peligroso entorno.
El apodo de “Reina del Pacífico” alude a la belleza de Sandra, que se celebra en el reconocido corrido “Reina de reinas” interpretado por Los Tigres del Norte. También se ha sugerido que la vida de Sandra Ávila pudo haber servido de inspiración para el libro de Arturo Pérez-Reverte “La Reina del Sur”, que fue adaptado para la pantalla y protagonizado por Kate del Castillo.
Sandra Ávila ha cuidado su aspecto físico a pesar de pasar un tiempo tras las rejas, sorprendiendo a muchos con la esbelta figura que ha logrado mantener. Fue detenida en 2007 junto a su novio, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias ‘El Tigre’, a quien acusaban de contrabandear varias toneladas de cocaína por el puerto de Manzanillo.
Se dijo que el cartel de Sinaloa, que entonces estaba comandado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la utilizó como intermediaria entre los narcotraficantes colombianos y el cartel. Fue extraditada a los EE. UU. en agosto de 2012, donde se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas y recibió una sentencia de prisión de 70 meses.
Luego de su deportación a México en 2013, fue acusada de lavado de dinero y sentenciada a un año adicional en una prisión de Nayarit. Mantuvo un perfil bajo en los medios luego de su liberación, pero en 2022 sorprendió a todos al regresar sorpresivamente a las redes sociales, publicando actualizaciones sobre su vida en TikTok, Facebook e Instagram.