El senador Ricardo Monreal confirmó que continúan los preparativos para la comparecencia del Gabinete de Seguridad Pública con la que se evaluará el informe del Ejecutivo Federal en torno a las tareas de las Fuerzas Armadas, luego de que se amplió su permanencia en tareas de seguridad hasta 2028.
A través de un video de redes sociales, Ricardo Monreal recordó que la comparecencia se realizará este martes 30 de mayo y será ante una Comisión Bicameral, es decir, ante legisladores y legisladoras tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
El senador de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó que este llamado a comparecer es una facultad de control parlamentario sobre el Ejecutivo en materia de seguridad pública y de la Fuerza Permanebnte armada en tareas de seguridad.
“Es inédito, es la primera ocasión que ocurrirá y por eso será undiálogo franco, un diálogo abierto, un diálogo con los secretarios de Defensa, de Marina, de Seguridad dPública (...) va a ser muy interesante y por nos reservamos la confidencialidad, por la naturaleza de la información que se pueda rendir”, indicó el senador.
En la grabación de casi tres minutos, Monreal Ávila dijo que tanto él como su familia fueron víctimas de la inseguridad que se vive en el país, pues familiares suyos padecen la ausencia en sus familias. Esto en referencia al secuestro de uno de sus primos, identificado como Pedro Ávila Rodríguez, un hecho que se reportó el pasado 22 de mayo.
Pese a ello, Monreal Ávila dijo confiar en la Fuerza Armada permanente y en que en esta Comisión Bicameral el esquema de seguridad pública pueda mejorarse y que se haga frente con éxito al daño de la inseguridad que se vive en el país.
Desde hace ya varias semanas el senador Ricardo Monreal buscó esta reunión con los secretarios Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (Semar) y Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pero es a seis meses de que se aprobó la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, específicamente en su artículo 5 transitorio, con el cual se amplió la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, que se llevará a cabo esta comparecencia ante la Comisión Bicameral.
Esta reforma fue aprobada en el Congreso de la Unión a finales del año pasado, y con ella se modificó el decreto publicado en 2019 que daba como plazo para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en este año.
No obstante, la reforma incluyó una adenda con la cual se incorporaron controles paralemtarios como la rendición de cuentas, y que es precisamente la que llevará a integrantes del Gabinete de Seguridad al Senado para comparecer ante el Poder Legislativo.
Ya en abril pasado se estableció una fecha para esta comparecencia, sin embargo, esta se canceló luego de que por incompatibilidad de agendas de trabajo, Rosa Icela Rodríguez y Rafael Ojeda, tuvieron que salir del país.
Aunque Ricardo Monreal manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, el senador fue duramente criticado al interior de Morena luego de que votó en abstención al discutorse la reforma con la cual se entregó el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ese momento se dijo incluso que Monreal “quedó mal con Dios y con el diablo”, pues no asumió una postura en su voto ante la reforma. En ese sentido, se le retó en aquel entonces a firmar la acción de inconstitucionalidad que la oposición presentó para hacer frente a esta modificaicón.