Hombre que arrojó cemento al ahuehuete del Paseo de la Reforma fue vinculado a proceso

Un juez determinó dictar la medida de prisión preventiva justificada contra el sujeto que burló las vallas de seguridad en la glorieta del ahuehuete de CDMX

Guardar
El hombre puede enfrentar cargos por delitos ambientales (SSC)
El hombre puede enfrentar cargos por delitos ambientales (SSC)

Días después de su captura en la Glorieta del ahuehuete, ubicada sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas vincularon a proceso a Pablo “N”, el hombre que violó la protección colocada alrededor del ejemplar del árbol, que fue sembrado recientemente, para esparcir cemento sobre la base y rociarle agua.

De acuerdo con informes ministeriales, un juez de control vinculó a proceso al sujeto por su probable responsabilidad en los delitos de daño a propiedad doloso, así como por delitos ambientales, en grado de tentativa.

Por otro lado, el juez a cargo del caso confirmó que la detención del hombre se realizó con sustento legal e inició el proceso penal en su contra. Como medida cautelar, el juzgador decretó prisión preventiva justificada, así como un plazo de dos meses para la realización y cierre de la investigación complementaria.

Autoridades capitalinas detuvieron a un individuo que invadió la zona de la glorieta donde se encuentra el árbol y ocasionó daños

¿Cómo fue la detención del sujeto que esparció cemento en el ahuehuete del Paseo de la Reforma?

Fue el domingo 21 de mayo cuando, tres días después de haber sido colocado en su nuevo sitio, el árbol ahuehuete del Paseo de la Reforma padeció su primera agresión. De acuerdo con informes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), elementos notaron la presencia de un hombre al interior de las vallas colocadas en la glorieta donde confluyen Paseo de la Reforma con Río Rhin y Niza.

En la videograbación se notó cuando el hombre involucrado se acercó para esparcir un polvo en la zona del cepellón del ejemplar botánico, que después se confirmó que era cemento. y posteriormente dañó una manguera del sistema de riego para rociar agua sobre el polvo. Al notar la actitud, personal del C5 alertó a elementos en campo que acudieron a verificar.

Mientras llegaban los elementos policiales, el sujeto continuó realizando maniobras en la zona. En primera instancia jaló una boquilla del sistema de riego y daño una de las mangueras. posteriormente enrolló el artefacto en el tronco del ejemplar y ejecutó una serie de movimientos para derribarlo.

El nuevo ejemplar fue colocado para sustituir el primero que no logró adaptarse a las condiciones del suelo (Foto: especial)
El nuevo ejemplar fue colocado para sustituir el primero que no logró adaptarse a las condiciones del suelo (Foto: especial)

Cuando se aproximaron al lugar referido, los policías a cargo establecieron una conversación con el probable responsable. Posteriormente lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), en la agencia CUH2 de la Ciudad de México (CDMX), instancia donde su situación jurídica fue definida.

De igual forma, según informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron parte al personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital para emprender las medidas pertinentes con la finalidad de salvaguardar el estado de salud del nuevo árbol.

De acuerdo con el periodista Enrique Campos Suárez, de Televisa, el hombre que ejecutó la acción en la glorieta declaró, ante el Ministerio Público (MP), vivir en situación de calle e ignorar que con su acción podría causar un perjuicio al segundo ejemplar de ahuehuete que ha sido colocado por las autoridades capitalinas.

El primer ejemplar del ahuehuete colocado en la glorieta del Paseo de la Reforma también sufrió ataques que le impidieron reverdecer (REUTERS/Luis Cortes)
El primer ejemplar del ahuehuete colocado en la glorieta del Paseo de la Reforma también sufrió ataques que le impidieron reverdecer (REUTERS/Luis Cortes)

Por otro lado, en entrevista para El Universal, Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo e integrante del grupo de expertos al cuidado del ahuehuete, no descartó que el cemento pueda provocar la muerte del ejemplar. No obstante, en aquel momento decidieron esperar hasta saber qué químicos contenía el polvo gris para poder comenzar un tratamiento adecuado y mejorar su estado.

Cabe mencionar que el árbol visto en la glorieta en la actualidad es el segundo ejemplar de ahuehuete colocado por las autoridades. Luego de decretar la muerte de la palma que hizo lugar más de 100 años en la avenida, optaron por colocar un ejemplar, proveniente del estado de Nuevo León, de una nueva especie. No obstante, el primer árbol sembrado no se adaptó a las condiciones y tuvo que ser sustituido.

Guardar