Un hombre de origen mexicano fue condenado en Estados Unidos por tráfico de armas que, según las autoridades, estarían destinadas al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hombre identificado como Jesús Barrón de 35 años fue sentenciado a 115 meses de prisión luego de que se declaró culpable de un cargo de conspiración, seis cargos por hacer declaraciones falsas sobre la adquisición de una arma de fuego y otro de contrabando de mercancías desde Estados Unidos.
Los hechos por los que Barrón se declaró culpable sucedieron desde enero del 2021 hasta junio del mismo año, cuando el ahora sentenciado pagó a su esposa y otros acusados con la finalidad de que adquirieran armas de fuego y posteriormente transportarlas a México.
Algunas de dichas armas fueron aseguradas por miembros de la Guardia Nacional tras un retén en Fresnillo, Zacatecas, en México. Los uniformados reconocieron que las armas aseguradas podrían estar destinadas al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, debido a una preferencia.
“Los oficiales de la GN creían que las armas de fuego estaban destinadas a miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Zacatecas. Los cárteles mexicanos prefieren ciertas marcas, modelos y calibres de armas de fuego. Estas “armas de elección” son generalmente versiones semiautomáticas de rifles y pistolas de tipo militar”, fue parte del comunicado de la Oficina Fiscal del Distrito de Nuevo México.
Por su parte, tras una investigación de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de EEUU se dio a conocer que el armamento asegurado en Zacatecas fue comprado por Ana Barrón, -la esposa de Jesús- y otros dos individuos.
Estas dos últimas personas fueron entrevistadas por agentes de la ATF y dijeron que Jesús Barrón les había pagado a ellos y a otros sujetos para conseguir las armas de fuego, cabe resaltar que los entrevistados sabían que dicho armamento iba a ser contrabandeado a México.
En septiembre de 2022 Ana Barón fue sentenciada, pues se declaró culpable en marzo del mismo año. Mientras que, Mayra Madrid (otra de las personas acusadas) “se declaró culpable el 7 de febrero de 2022 de un cargo de asociación ilícita y de hacer declaraciones falsas en la adquisición de armas de fuego y fue sentenciada el 23 de mayo de 2022″.
Las otras dos personas involucradas en el tráfico de armas fueron identificadas como Gloria Ramírez y Víctor Fierro Caro, todos acusados de delitos relacionados con el tráfico de armas y quienes ya se han declarado culpables y ya han sido sentenciados. La información sobre la sentencia de Jesús Barrón fue informada por las autoridades de Estados Unidos el pasado jueves 25 de mayo a través de un informe oficial. El caso fue investigado por la ATF y los fiscales adjuntos Ry Ellison y Maria Y. Armijo los procesaron.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se informó sobre otro mexicano que fue acusado de presuntamente colaborar con el también llamado cártel de las cuatro letras. En los archivos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional del 11 de mayo (DHS por su nombre en inglés), se pudo ver que al parecer el acusado lidera una red encargada del trasiego de cocaína y metanfetamina al país de las barras y las estrellas.
En operativos realizados por la DHS, los efectivos logaron interceptar más de 2 millones de dólares vinculados con el tráfico de drogas. Fue en el año 2020 que un informante, que enfrentaba cargos federales, dijo que Francisco A. B. “lavaba” dinero que provenía del tráfico de drogas en Bitcoin, una moneda virtual descentralizada.