En seguimiento a las investigaciones por el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que, tras obtener evidencias “determinantes”, “ejercitó acción penal” en contra de los autores materiales.
A seis días del homicidio, las autoridades estiman que con las evidencias lograrán el esclarecimiento de los hechos, específicamente la actiuación de los presuntos responsables.
“La Institución llevó a cabo múltiples actos de investigación, obteniendo indicios y evidencias que se estiman determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos. En virtud de lo anterior, la Fiscalía ejercitó acción penal”, informó.
A través de un escueto comunicado, la FGE adelantó que procurará el sigilo de la investigación, aunque continuará informando las acciones realizadas hasta que concluya el caso y que “ningún culpable quede impune”.
Investigación “avanza considerablemente”
Al destacar que la investigación sobre el caso “avanza considerablemente”, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que pronto se esclarecerán los hechos.
“Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes cometieron el hecho, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil”, comentó en conferencia de prensa del pasado 25 de mayo.
Al respecto, el fiscal detalló que cuentan con la información suficiente para identificar a los autores del crimen contra Marco Aurelio Ramírez. Se sabe que al menos dos personas están involucradas: una de ellas disparó al periodista y huyó a bordo de un vehículo junto a su cómplice, quien conducía.
Identificados, los autores materiales del homicidio
Aunque descartó que el móvil de asesinato esté relacionado con su labor periodística, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los autores materiales del asesinato de Marco Aurelio Ramírez fueron identificados por las autoridades.
Pese a que no ofreció más detalles, se manifestó confiado en que la detención de los presuntos responsables ocurra “lo más pronto posible”.
“Se va avanzando. Ya se tienen identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más. (...). Yo espero que ya, lo más pronto posible. (…) Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, pero en eso se está ya”, comentó López Obrador el pasado 26 de mayo.
Previamente, el titular del Ejecutivo Federal informó que ya se estaba investigando el asesinato del comunicador, atacado a tiros la tarde del pasado martes 23 de mayo en el municipio de Tehuacán.
“Estamos investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán”, confirmó, y detalló que poco antes del ataque sostuvo una conversación con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes: “Hablé ayer con él, nada más que todavía no sucedía esto, pero ya tenemos la investigación”.
Alrededor de las 13:30 horas del 23 de mayo, sujetos armados abrieron fuego en contra del automóvil de Marco Aurelio Ramírez, luego de una persecución que terminó en las inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán.
De acuerdo con reportes, luego del ataque a balazos el periodista perdió el control de su vehículo, un Volkswagen Jetta color gris, y se estrelló contra un árbol cercano.
Medios locales informaron que los sujetos responsables de la agresión viajaban a bordo de una motocicleta y que, por lo menos, dispararon en al menos cinco ocasiones contra el también exfuncionario de Tehuacán. Las detonaciones habrían alcanzado el tórax, el brazo izquierdo y el cuello.
Marco Aurelio, de 69 años, es el tercer comunicador asesinado en México en lo que va de 2023. El primer periodista ultimado este año fue Abisaí Pérez Romero, hallado sin vida en el municipio de Tula, Hidalgo, el pasado 14 de febrero.
En tanto, Gerardo Torres Rentería, de 59 años, fue asesinado la noche del jueves 11 de mayo al interior de su domicilio por sujetos armados en Acapulco, Guerrero. Era corresponsal en la agencia Reuters, TV Azteca y para la cadena de televisión estadounidense Telemundo.