La violencia en contra de periodistas ha derivado en otro acto en contra de un comunicador, pues durante la madrugada del domingo 28 de mayo; además, no ha sido la única ocasión en que Pedro Alonso Benítez ha sido agredido en los que va del año.
Fue a través de las redes sociales del reportero que él mismo compartió lo sucedido, pues a través de su cuenta de Facebook publico una fotografía en la que se pudieron ver por lo menos dos impactos en la ventana en donde el Alonso Benítez habita.
Junto con el mensaje “Los riesgos son muchos, pero más la pasión por informar desde San Martín Texmelucan”, el comunicador compartió la imagen de la agresión. De acuerdo con los reportes los responsables del ataque serían sujetos que llegaron al sitio alrededor de las 5:00 de la mañana y realizaron disparos en contra del sitio en donde vive y tiene su oficina el reportero.
Además de los balazos que impactaron en el vidrio de la ventana, uno de los impactos llegó a la casa de su vecino. Por su parte, el periodista presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también solicitó seguridad tanto para el como para su familia.
Poco antes de las 9:00 de la noche del domingo, Alonso Benítez compartió a través de su cuenta de Twitter que la respuesta de las autoridades fue rápida: “Las autoridades estatales y federales han dado respuesta inmediata, la investigación tomará su curso. Mil gracias por las muestras de solidaridad. Mis familiares agradecen los apoyos mostrados, seguiremos en San Martín Texmelucan haciendo lo que nos gusta, informar”.
Se trata del segundo ataque que sufre Pedro Alonso Benítez en lo que va del año, pues fue durante Semana Santa, el pasado 9 de abril, también durante la madrugada, cuando individuos dispararon en contra del inmueble que habita el periodista. Cabe destacar que ha sido corresponsal para el medio El Sol de Puebla, según destacó dicho medio y también dirige el medio Proyecto Cinco. Su trabajo abarca seguridad y periodismo de datos.
Asesinaron a periodista en Puebla
Las acciones en contra de Pedro Alonso Benítez ocurrieron a tan solo a unos días de que fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez quien fue atacado en Tehuacán, Puebla el pasado 23 de mayo. En dicha ocasión, el comunicador estaba al interior de su vehículo cuando lo atacaron sujetos que iban a bordo de una motocicleta.
Tras el ataque a balazos Aurelio Ramírez perdió el control de su unidad y se estrelló contra un árbol en el fraccionamiento Agua Blanca. Posteriormente, las autoridades de Puebla informó que tomó conocimiento “del hecho en el que fue privado de la vida Marco Aurelio R. en Tehuacán y ha iniciado la investigación del mismo, la cual se realizará de manera pronta y efectiva”, según compartieron a través de redes sociales.
La agresión ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando habitantes de la zona dieron aviso a través de los números de emergencia luego de que escucharon por lo menos cinco detonaciones. Al sitio llegaron familiares de a víctima quienes reconocieron al reportero.
Ataques contra periodistas en México
El pasado 11 de mayo fue asesinado en Acapulco, Guerrero, Gerardo Torres Rentería, ex reportero de Telemundo que recibió por lo menos tres impactos de bala, sus atacantes lograron entrar a su domicilio y tras el taque abandonar el lugar. De igual manera el pasado 17 de febrero, el activista y periodista Abisaí Pérez Romero fue hallado muerto el 13 de febrero en Tula, Hidalgo, un par de días después de que se reportó su desaparición.