AMLO pedirá transparencia al INM por la tragedia de Ciudad Juárez: “No hay que ocultar las cosas”

El presidente aseguró desconocer que autoridades guardaron una de las filmaciones de accidente en una estación migratoria

Guardar
(REUTERS/Gabriela Sanabria).
(REUTERS/Gabriela Sanabria).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo inconforme con el recurso con el que el Instituto Nacional de Migración (INM) y su Comité de Transparencia mantendrán como “reservada” los videos de la tragedia de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Desde su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Mexicano aseguró que ignoraba que la dependencia mantendrá clasificadas dichas filmaciones por un periodo de 5 años tras el incidente que cobró la vida de 40 migrantes centroamericanos, tal cual lo dio a conocer el medio El Diario.

“No sé por qué lo hicieron. Voy a preguntar para que se permita toda la información. (...) No hay que ocultar cosas. (...) No sabía que se había guardado los videos”.

El mandatario federal agregó que en algunas ocasiones se realizan este tipo de medidas en conformidad al debido proceso. Sin embargo, reiteró su rechazó, señalando que  “no hay que dar motivo” para responsabilizar a su gobierno por la tragedia.

“¿Por qué ocultar las cosas? El que nada debe, nada teme”, atajó.

En este contexto adelantó que este mismo 29 de mayo solicitará que se emita un informe y se dé a conocer el motivo por el cual el video fue clasificado como reservado.

Un incendio se registró dentro
Un incendio se registró dentro de las instalaciones de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertes. Foto: CUARTOSCURO

Cabe señalar que, de acuerdo con la información obtenida por El Diario, fueron reservados diversos datos sobre relacionados con el caso y referentes a integrantes de la Oficina de Representación local de Ciudad Juárez, así como con un listado de funcionarios del INM que laboran en Chihuahua.

Según asegura dicho medio, le fue remitido un documento en respuesta a una solicitud de transparencia en el que se señaló que la difusión de la información podría afectar los procedimientos “para fincar responsabilidades” en los hechos.

A dos meses de la tragedia

El 27 de marzo de 2023 un incendio dentro de instalaciones a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) cobró la vida de 40 personas. Han pasado más de 60 días y las autoridades federales continúan con las investigaciones de lo ocurrido dentro de la estación migratoria ubicada Ciudad Juárez.

Actualmente ya se han efectuado diversas detenciones y al menos cinco personas han sido vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de homicidio y lesiones (ambos dolosos), así como su posible autoría material en la comisión u omisión del incendio.

“Ya se está castigando a los responsables, tanto a quienes iniciaron el fuego como a las autoridades responsables”, aseguró López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.

(Foto: AP Foto/Christian Chávez)
(Foto: AP Foto/Christian Chávez)

Cabe agregar que, el 0 de marzo pasado (es decir, a pocos días de lo ocurrido), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, emitieron una conferencia de prensa sobre los hechos.

Ambas funcionarias coincidieron en que hubo una “mala actuación de servidores públicos” que derivó en el trágico acontecimiento.

En este sentido se confirmó la detención de dos agentes federales, así como de cinco elementos de una empresa de seguridad privada.

Cabe señalar que, fue a través de videos que se reveló lo ocurrido dentro de la estación migratoria, y es que un grupo de personas retenidas dentro de las instalaciones habría iniciado el fuego como un acto de protesta, sin embargo el fuego ganó fuerza rápidamente.

El evento escaló a tragedia, ya que las personas que se encontraban al interior de la estación no pudieron huir:  la reja de entrada estaba cerrada con candado y no se les permitió salir.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, declaró la fiscal en aquel entonces.

Guardar