El sábado 20 de mayo, durante la carrera de aficionados al “Rally” conocida como “Cachanillazo”, en Ensenada, Baja California, hombres encapuchados descendieron de una camioneta y abrieron fuego contra los participantes, dejando 10 fallecidos.
Entre las víctimas se encontraba un hombre presuntamente ligado al narcotráfico que participaba como piloto de carrera y fue identificado como Alonso Arambula Piña, conocido por los apodos de “el Sonrics”, “el Loncho” o “el Trébol”.
“El objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el numero 15 y que tenía una estampa (símbolo) de un trébol”, dijo en rueda de prensa el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio.
Esa tarde, los sicarios de los hermanos Alonso y René Arzate García, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llegaron a las costas de San Vicente para cometer la masacre durante el evento automovilístico.
“El Treból”, que era considerado jefe de plaza desde la década de los años ochenta, fue abatido junto a otros nueve fallecidos. Y hasta el momento han sido detenidos tres sujetos vinculados con la masacre.
De acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, la violencia en la zona se incrementó hace cinco años, cuando llegaron varios representantes del CJNG, bajo órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a disputarle el territorio al Cártel de Sinaloa y algunas células del Cártel de Tijuana.
Por su posición geográfica, Ensenada es un punto clave en materia de narcotráfico y trasiego de drogas. El puerto está ubicado a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 82 del Aeropuerto Internacional de Tijuana. Además es un destino turístico de gran atractivo para ciudadanos estadounidenses.
En mayo de 2020, la DEA publicó en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas que se había realizado un decomiso por 169 kilogramos de precursores químicos utilizados presuntamente para la elaboración de fentanilo.
La droga se encontraba escondida entre bolsas de jabón en polvo. El cargamento había salido de Shanghai, en China, y luego llegó a Busan, en Corea del Sur, para de ahí navegar hasta Ensenada. El valor de la droga fue estimado en más de 20 millones de dólares.
De igual forma, en octubre de 2020 fuie detectado otro cargamento con precursores químicos procedente de Yokohama, Japón. Se trató de 16 botes con unos 28 kilogramos cada uno de acetaminofeno, químico utilizado para la elaboración de fentanilo.
El año pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal calificó a Ensenada como la séptima ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de 76.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El fiscal de Baja California explicó que Arambula Piña presuntamente tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, que encabezan los hijos del Joaquín “el Chapo” Guzmán -encarcelado en Estados Unidos- y que este ataque sería resultado de las disputas que mantiene con el cartel de Tijuana.
Añadió que “algunas” de las otras víctimas estaban involucradas “en actividades ilícitas, particularmente en tráfico de drogas”, aunque no detalló si fallecieron o se cuentan entre los diez heridos o si participaban como pilotos.
México está envuelto en una espiral de violencia que deja casi 400 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno desplegó una polémica ofensiva antidrogas con apoyo de Estados Unidos y participación de las fuerzas armadas mexicanas.