Multas millonarias por no retirar espectaculares en CDMX: ¿cuándo vence el plazo para quitarlos todos?

Autoridades de la capital advierten sanciones para las empresas que no retiren los anuncios espectaculares de azoteas en el plazo establecido

Guardar
Anuncios espectaculares en azoteas de
Anuncios espectaculares en azoteas de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Como parte de las disposiciones contempladas en la Ley de Publicidad Exterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha retirado 745 anuncios espectaculares instalados en azoteas de inmuebles de la Ciudad de México.

Al detallar las acciones realizadas por la administración capitalina, el titular de la dependencia, Carlos Ulloa Pérez, informó que, de los mil 200 anuncios espectaculares que se tenían registrados en la capital, hasta la fecha 455 continúan instalados de manera ilegal y esperan ser retirados, 228 de ellos por empresas privadas.

“Es un asunto de seguridad, básicamente, el retiro de los espectaculares. Seguridad para el inmueble, seguridad para el transeúnte, seguridad también para los vehículos ya que estos están colocados en vías, la mayor parte en vías primarias”, explicó el funcionario en conferencia de prensa del pasado jueves 25 de mayo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió a las empresas que se hará cumplir la Ley de Publicidad Exterior, pues no habrá prórroga para el retiro total de los anuncios.

No hay prórroga para retiro de espectaculares

A partir del 7 de junio de 2022 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la capital, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y su previa aprobación por el Congreso local.

De acuerdo con su artículo primero, la nueva ley tiene el objetivo de regular la “instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior”.

Tras la publicación de la ley, autoridades anunciaron que las empresas del giro publicitario tendrían el plazo de 1 año para retirar, por su cuenta, los anuncios espectaculares de azoteas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que la fecha límite para quitar los espectaculares de este tipo es antes del 6 de junio de este año. De lo contrario, las firmas que incumplan con la norma se harán acreedoras a diversas sanciones.

“Es la fecha límite para que se acerquen a la Seduvi, para que puedan mostrar su buena voluntad de retiro de los espectaculares de azotea. (...) Hacer un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, que no se anuncien en espectaculares de azotea, que son ilegales”, exhortó.

Anuncios espectaculares en azoteas de
Anuncios espectaculares en azoteas de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Advierten multas millonarias

En caso de que las estructuras no hayan sido retiradas dentro del plazo señalado, las autoridades lo harán con cargo a las empresas que las instalaron, pues el costo por quitar cada uno de los anuncios es de aproximadamente 150 mil pesos, repartidos, entre otras cosas, en la contratación de grúas, personal y seguros.

“El costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares son 111 millones de pesos. Calculándolo más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos”, abundó.

Ulloa Pérez según explicó que las multas por incumplir la ley pueden alcanzar de 12 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 1.2 a 1.5 millones de de pesos.; además, se contempla la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales o, en su defecto, de manera definitiva.

“Para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Guardar