Ante el peligro derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, ciudadanos de Atlixco, Puebla, encontraron en las malas noticias una oportunidad de negocio. “Recuerdo de las entrañas del volcán Popocatépetl” y “Recuerdo de que en Atlixco por poco valen madr*”, son dos curiosos souvenirs que se venden por la módica cantidad de 20 pesos mexicanos.
Se trata de ceniza embotellada y empaquetada. Un emprendimiento que ya se volvió viral en redes sociales por lo ingenioso de su presentación. La sustancia, que está dentro de un bonito frasco de vidrio, es un muy buen recuerdo para quienes visiten Atlixco, un pueblo mágico que ha sufrido de los estragos de Don Goyo.
El divertido recuerdito está a la venta en el negocio familiar “La Pasadita”, y es una prueba más del ingenio del mexicano ante la adversidad. Y es que el lugar se toma las cosas con tal humor, que un anunció que está fuera del establecimiento reza: “Bienvenidos turistas, extranjeros y extraterrestres”.
El volcán Popocatépetl ha mostrado intensa actividad durante los últimos días. Actualmente, el coloso se encuentra en Semáforo Amarillo fase 3. La presencia de cenizas en ciertas localidades ha llevado a las autoridades a anunciar recomendaciones, pues inhalar la sustancia podría ocasionar problemas respiratorios.
No es la primera vez que ciudadanos que viven cerca de las faldas del volcán comercializan con la actividad del volcán, pues ya se han vuelto virales otras formas de sacarle provecho a la caída de ceniza. Una persona en Facebook anunció que vendía pequeñas bolsas de la sustancia para la buena suerte en el amor. Asimismo, las “popochelas”, cervezas escarchadas con ceniza de Don Goyo, se volvieron tremendamente populares.
“Recuerdo de las entrañas del volcán Popocatépetl” y “Recuerdo de que en Atlixco por poco valen madr*” son creaciones de la señora Silvia Juárez, quien contó a Grupo Multimedios, que, aunque tiene un gran respeto por el volcán, su producto es ideal para el recuerdo de la alfombra gris que adornó las calles de Puebla y varios de sus municipios.
También contó que la creativa frase que ocuparon para nombrar al producto fue idea de su hermana, pues en su familia suelen hacer chistes de todo. “Entonces como buenos mexicanos tratamos de sacar lo bueno de la adversidad”, explicó la mujer.
Y es que, además de todo, el producto tiene un particularidad: ningún frasco será igual que el otro, pues depende del color y textura de la sustancia. “Los frascos no van a ser igual porque dependiendo del día de las exhalaciones del volcán son diferentes. Tenemos ceniza más pulverizada, de diferente tono, más grisácea, más clarita”, contó la dueña de “La Pasadita”.
No es el único producto que se vende en el establecimiento, ya que encontraron otra forma creativa de comercializar con el Popocatépetl. En “La Pasadita” también se vende Cerveza artesanal Don Goyo, elaborada con el deshielo y con distintos sabores y propiedades.
“Hay otras bebidas que también utilizan las bondades del volcán como es la cerveza artesanal Don Goyo, tiene una característica muy peculiar porque se hace con agua del deshielo del volcán, específicamente de los manantiales de la zona de Tochimilco, entonces sí creemos que el espíritu del volcán que está enfrascado en esas botellitas que además están deliciosas”, dijo la señora.
La ceniza embotellada es un éxito en redes sociales, y es seguro que las ventas han sido favorables para el negocio de la señora Silvia Juárez.
Es importante aclarar que, aunque la ceniza del volcán es atractiva como decoración y es un buen recuerdo de Atlixco, autoridades han dado recomendaciones muy claras al respecto, pues inhalarla podría tener complicaciones para la salud.