La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que investiga la desaparición de siete trabajadores de un call center bilingüe del municipio de Zapopan.
En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco detalló que continúa de manera ininterrumpida la búsqueda de las personas que desde el pasado 20 de mayo comenzaron a desaparecer.
“Se puntualiza que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) primero tomó conocimiento el pasado 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David por hechos suscitados un día antes”, informó el Ministerio Público local.
Agregó que ese mismo día por la noche, familiares de Carlos Benjamín García, de 31 años, comparecieron ante la Fiscalía para denunciar que desde el 20 de mayo desapareció sin mencionar que trabajaba en el mismo call center que los hermanos de Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, de 27 y 23 años, respectivamente.
“Mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center”, señaló la Fiscalía.
Para el 24 de mayo, la Fiscalía recabó las denuncias por la desaparición de otras dos personas, las cuales se identificaron como Arturo Robles y Jesús Salazar. Dos días después, se reportó la desaparición de Mayra, “quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016; dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación”.
El Ministerio Público local señaló que el 26 de mayo también recabó denuncias por familiares de otra persona de nombre Jorge.
“Esta representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido y de las acciones de inteligencia se estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo que no fue referido inicialmente para vincularlo entonces con los hechos que se investigan en este caso”, señaló el comunicado.
La Fiscalía estatal también informó que debido a las investigaciones se efectuó un cateo en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, en donde se obtuvieron diferentes indicios.
“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Fiscalía, el dueño de la finca destinada al call center y donde sucedieron las desapariciones, fue identificado como Francisco Javier “N” el cual mencionó que la finca la renta desde noviembre del 2022 a la Consultora Jurídica, que a su vez está representada por el abogado César Javier “N”.
Este abogado, según el Ministerio Público local, está relacionado con 2 investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015″. Señaló que el arrendatario, identificado como Luis Enrique N, está siendo buscado para que comparezca ante el agente del MP”.
También se informó que desde el viernes, 26 de mayo, se efectuó un operativo en el cual participaron alrededor de 100 elementos de la Fiscalía, los cuales efectuaron rastreos y recorridos por diferentes colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla.
La Fiscalía mencionó que también solicitó a un juez de control una segunda orden de cateo para “intervenir un domicilio diverso a fin de continuar obteniendo datos de prueba fehacientes que nos lleven a localizar a los jóvenes desaparecidos”.
La finca está siendo analizada por la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica (UIPE), de la Fiscalía de Jalisco.
El 26 de mayo, familiares y amigos de los desaparecidos, un aproximado de 150 personas, marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes rumbo a Casa Jalisco para exigir avance en la investigación.