Gobernadores y gobernadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviaron mensaje público a Dina Boluarte, presidenta de Perú, luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fue declarado persona non grata.
Mediante una carta conjunta, los gobernadores afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) aseguraron a Boluarte y al Congreso de Perú que pueden tomar las mismas medidas que en contra de López Obrador.
“Le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos personas non gratas también”, sentenciaron.
Los firmantes mostraron estar de acuerdo con la postura de López Obrador, quien está en contra de la deposición de Pedro Castillo. Afirmaron que el político peruano fue “separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente”.
En ese sentido, defendieron su postura al asegurar que está conformidad con sus principios traducidos en el rechazo a la imposición de “gobiernos autoritarios”.
“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y soberanía popular”, señalaron.
El mensaje de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y 21 gobernadores llegó después de que el pasado 25 de mayo el Congreso de Perú declaró a López Obrador persona no grata con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.
AMLO mantuvo su postura en contra de Boluarte aún después la decisión de los congresistas peruanos. En su conferencia de prensa matutina del viernes, acusó a la presidenta peruana de usurpar la presidencia, además de que una vez más se refirió a ella como “espuria”.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, aseveró el presidente mexicano.
La declaración de López Obrador como persona non grata fue tan solo la cúspide de una relación diplomática problemática entre México y Perú desde de que Castillo fue depuesto.
La primera muestra de que AMLO estaba en desacuerdo con el gobierno de Boluarte fue negarse a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, aunque era el turno de Perú por orden alfabético.
En su momento la Secretaría de Economía argumentó que el gobierno de México no estaba dispuesto a atender una eventual solicitud relacionada con la Alianza el Pacífico emitida por Perú, ante la inexistencia de condiciones diplomáticas necesarias para enviar a representates mexicanos a territorio peruano.
La nueva medida en contra de López Obrador aumentó la complejidad del panorama respecto al intercambio económico y comercial entre ambas naciones, lo cual quedó claro con la negación del tabasqueño a entregar la presidencia de la alianza a Perú.
En la más reciente declaración que el presidente mexicano hizo al respecto, señaló que solo entregaría la presidencia a Chile.
“Si Chile se la entrega a Perú, pues ya es su asunto”, indicó AMLO el pasado 25 de mayo tras reafirmar su intención de entregar la presidencia pro tempore a su homólogo chileno Gabriel Boric.
Cabe señalar que López Obrador no es el primer presidente declarado non grato por el gobierno peruano. Gustavo Petro, presidente de Colombia, tuvo la misma suerte.
Además, como precedente, en diciembre de 2022 el embajador de México fue obligado a salir en un plazo no mayor de 72 horas de Perú.
En las circunstancias actuales, López Obrador tiene prohibida la entrada a Perú, debido a su postura en contra de la presidenta en turno y de los congresistas que depusieron a Pedro Castillo meses atrás.