Miles de chiapanecos huyeron de sus localidades tras reclutamientos masivos del crimen organizado

Debido a la violencia e inseguridad en el sur del país, muchas familias optan por emigrar para salvaguardar sus vidas

Guardar
(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)
(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)

Desde hace más de una década, pobladores de algunas entidades de Chiapas han vivido el acoso insinuante del crimen organizado (CO), motivo por el cual se han visto en la necesidad de salirse de sus hogares, en la búsqueda de huir para no ser reclutados en contra de su voluntad.

De acuerdo a Aristegui Noticias en el cierre de mayo del 2023, se produjo una movilización de varias familias del municipio Frontera Comalapa, quienes huyeron al estar en medio de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según relatan algunos testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas habían entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes y adultos a participar en los enfrentamientos, bajo la premisa de que si no lo hacen serían asesinados.

PANTELHÓ, CHIAPAS, 27JULIO2021.- Más de tres mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio tomaron la alcaldía, además incendiaron casas y vehículos, saquearon algunas tiendas e hicieron replegar varias cuadras a elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales que mantenían el control del pueblo. Indígenas tsotsiles y tseltales, muchos de ellos miembros de las autodefensas de El Machete, llegaron desde la madrugada para quemar las casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia "Los Herrera y el "narco ayuntamiento", como le llaman. 
FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO
PANTELHÓ, CHIAPAS, 27JULIO2021.- Más de tres mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio tomaron la alcaldía, además incendiaron casas y vehículos, saquearon algunas tiendas e hicieron replegar varias cuadras a elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales que mantenían el control del pueblo. Indígenas tsotsiles y tseltales, muchos de ellos miembros de las autodefensas de El Machete, llegaron desde la madrugada para quemar las casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia "Los Herrera y el "narco ayuntamiento", como le llaman. FOTO: JUMBALAN/CUARTOSCURO

De acuerdo a los comentarios de los pobladores, estos intentaron manifestarse para pedir ayuda al gobierno estatal y federal para que de esa manera se detuvieran los ataques, pero fueron obligados a retirarse. Debido a la crisis vivida en todos los negocios cerraron.

En tanto, pobladores de varias comunidades pidieron ayuda vía telefónica, informando que los integrantes del crimen organizado entraron a algunas casas para llevarse a los jóvenes. Pero el horror también quedó manifestado por escrito, pues estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonas, identificándose como CJNG, y amenazando a personas que consideran son del Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84% por ciento del total de personas desplazadas, de todos los episodios de desplazamiento masivo registrados durante el 2021 en el país, causados principalmente por la violencia desatada por organizaciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)
(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)

Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran la mayor parte de desplazamientos forzados en México

De acuerdo a un informe titulado “Episodios de desplazamiento forzado masivo en México”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entre enero y diciembre de 2021 se registró un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia en 10 estados, 57 municipios y 221 localidades. Las entidades federativas donde se registraron más episodios fueron Zacatecas, con 10 episodios, y Chiapas, con 9, aunque también hubo episodios de desplazamiento masivo en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.

(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)
(Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.)

Los desplazamientos forzados, se especifica, fueron “detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”. Se estima que en 2021 al menos 2 mil 943 personas “tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual y desplazarse internamente debido a la violencia”.

Por número de personas afectadas por este fenómeno, la entidad federativa con más personas desplazadas fue Michoacán, con 13 mil 515 personas, lo que corresponde a 46.7 % del total nacional. La CMDPDH expone que, en Michoacán, los episodios de desplazamiento registrados afectaron a por lo menos 28 municipios y 82 localidades, “y fueron detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”.

En segundo y tercer lugar, entre las entidades federativas con mayor número de personas desplazadas están, respectivamente, Chiapas, con 7 mil 117 personas desplazadas, y Zacatecas, con 3 mil 693: “Juntos, Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84% de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2021″, apuntaron.

Guardar