Un ataque armado contra policías del municipio de Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de dos oficiales muertos y un civil muerto, de acuerdo con los primeros reportes.
El ataque se registró en la carretera que va Salvatierra a la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, en donde cerca de las 4 de la tarde de este viernes, 26 de mayo, se reportaron detonaciones de arma de fuego al 911.
De acuerdo con medios locales, el ataque armado se dio en las calles de Francisco Maldonado, Emiliano Zapata y Justo Sierra.
Milenio Televisión reportó que los oficiales realizaban recorridos de rutina, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta dieron alcance a los elementos municipales para impactarlos por la parte de atrás del vehículo, provocando que el conductor perdiera el control y chocara contra un señalamiento de tránsito.
Al lugar llegaron elementos de diferentes corporaciones como la Guardia Nacional y la Policía Municipal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para resguardar la zona. Los policías lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.
Videos compartidos en redes sociales muestran el lugar donde ocurrió el ataque. En las imágenes, captadas por personas que pasaban por el lugar, se puede observar a varios policías marcando perímetro para resguardar el lugar del ataque.
Reportes preliminares detallaron que los uniformados lograron repeler el ataque por lo que mataron a un presunto agresor, el cual fue encontrado a metros de donde los cuatro oficiales heridos, uno de ellos sin signos vitales, estaban tirados a un costado de la patrulla.
Hasta el momento ni la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ni la Fiscalía de Guanajuato han dado más detalles sobre lo sucedido.
De acuerdo con el periódico AM, en lo que va del año, 25 policías han sido asesinados en la entidad panista, y Celaya suma siete muertos.
Este hecho se da a una semana que policías de la misma corporación fueran atacados en la carretera Querétaro-Irapuato, esto luego de que al transitar por la vía rápida, a la altura de la comunidad Aguilera, en el municipio de Salamanca, cuatro policías municipales recibieron el ataque.
Por este ataque, uno de los elementos resultó herido. De acuerdo con las autoridades de seguridad, el hecho ocurrió cuando los oficiales se trasladaban en una patrulla a Guanajuato capital a atender “una cuestión administrativa en una comparecencia a los juzgados”.
En redes sociales comenzó a circular un video con la voz distorsionada en el que se atribuye el atentado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Hasta ese ataque en Salamanca, se tenían contados cinco agresiones contra policías de Celaya, mismos que comenzaron desde el 18 marzo, cuando dos policías municipales fueron emboscados por un motociclista en el parque Morelos, uno de los oficiales murió.
En abril, una policía fue asesinada cuando estaba al interior de una caseta de vigilancia sobre la avenida Torres Landa. Según los reportes, la mujer recibió varios impactos de bala por parte de sujetos armados que huyeron del lugar. En mayo, otros eventos violentos se reportaron en el municipio de Celaya sin dejar oficiales muertos.
El estado de Guanajuato sigue sumergido en la violencia debido a la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputa con el CSRL.
El último hecho violento entre estas organizaciones ocurrió el 16 de abril, cuando un grupo armado irrumpió en el balneario La Palma, ubicado en la localidad de Cortazar, dejando siete personas fallecidas por disparos: tres mujeres, tres hombres y un menor de 7 años de edad, y otra persona herida.