La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no deberá de hablar sobre el plan C electoral durante sus conferencias matutinas.
Con cinco votos a favor, se aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora en la que propone una decisión diferente a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que había señalado no aplicar medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo.
Este caso derivó de denuncias por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, por las menciones del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa del 9 y 11 de mayo.
El diputado del MC acusó el 12 de mayo ante el INE que el presidente López Obrador por hacer un llamado al voto desde sus conferencias matutinas a favor de Morena, y de cara a las elecciones del 2024.
De acuerdo con el periódico El Universal, la magistrada Otálora también propuso que el presidente López Obrador deberá eliminar o modificar las publicaciones que contienen la versiones estenográficas y el material audiovisual donde se refiere al plan C.
El medio señaló que también se planteó que el titular del Ejecutivo “se abstenga” a hablar sobre el tema bajo cualquier modalidad o formato de comunicación social.
Así como de “realizar o emitir manifestaciones como la denunciada, específicamente llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.
El plan C del presidente López Obrador surgió a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara una parte del plan B electoral tras determinar que existieron diversas violaciones al proceso legislativo durante la presentación y aprobación de estas reformas del Congreso de la Unión aprobadas en diciembre pasado.
“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y pues se convierte en los hechos en Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores se anula”, comentó el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 27 de marzo.
Agregó que su gobierno haría frente a la decisión por la vía legal y advirtió que si al final la SCJN rechaza la reforma electoral, ya tenía preparado un plan C, el cual, dijo, no podría ser bloqueado porque implica “convocar al pueblo a continuar con la transformación”.
“Hay un plan C, que no estén pensando que ya todo terminó. Ese plan C, ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’ y se inició con la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, indicó el mandatario.
En tanto, el plan B surgió ante la imposibilidad a la que se enfrentó el gobierno federal para hacer una reforma electoral constitucional, que pretendió modificar la Constitución para lo cual se requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso, lo que no consiguió el partido en el poder ni sus aliados.
Tras la determinación de la SCJN, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, también se pronunció al respecto.
“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: plan C en las urnas”, escribió el titular de la Segob en su cuenta de Twitter.