En atención a las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, publicó un mensaje en el que se deslindó de la propaganda electoral que impulsa su imagen como posible candidato para la elección presidencial de 2024.
A través de la cuenta oficial en redes sociales de la SRE, el canciller manifestó tener conocimiento de la difusión de materiales propagandísticos con frases como “Con Marcelo Sí”, “Marcelo esperanza de México”, “Para México Marcelo es el mero mero” y “Marcelo es Morena” en distintas zonas del Estado de México —que tiene un proceso electoral en curso— y otras ciudades del país.
Aunque advirtió que impugnará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ebrard le pidió a las personas que simpatizan con su figura que dejaran de difundir este tipo de contenidos.
“Hago un llamado a las personas, grupos y asociaciones que simpaticen con mi persona y con mis acciones como servidor público, así como a la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de realizar expresiones [que] difundan mi nombre o apellido o imagen a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma”.
Bajo esta misma narrativa, Ebrard pidió a quienes ya han colocado un material publicitario de estas características que “procedan a retirarla o eliminarla, a la brevedad posible, y se abstengan de realizar dicha conducta hasta en tanto la normativa electoral lo permita”.
La sentencia del INE fue anunciada el 26 de abril como parte de una sesión en la que la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por Claudia Zavala Pérez, analizó la petición de 11 medidas cautelares.
En el caso de la propaganda en favor de Marcelo Ebrard, la queja fue interpuesta por un ciudadano y gracias al voto razonado de la consejera Rita López Vences, el organismo electoral resolvió procedente la tutela preventiva. Por tal motivo, ordenaron al canciller a que realizara “un deslinde público” que debía ser publicado en la cuenta oficial de la SRE, así como en sus redes sociales, personales y oficiales, “en un lugar visible y fijo”.
Hasta el momento de la presente publicación, el pronunciamiento de Ebrard citado anteriormente sólo ha sido replicado en la página oficial de Facebook y Twitter de la dependencia, pero el funcionario no lo añadió a sus redes personales.
Un par de días después de que el INE anunciara su determinación en el acuerdo ACQyD-INE-54/2023, el aspirante a candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un breve mensaje en sus cuentas personales en el que, además de atender la orden del organismo electoral, se posicionó en contra de las “restricciones” impuestas al respecto.
“Procedo a efectuar el deslinde que instruyó el INE . Las expresiones públicas de leyendas en mi favor no me han sido consultadas ni tampoco se las he solicitado a sus autores. Agrego que cada cual está en su derecho de libre expresión y no comparto las restricciones que el INE busca promover”, redactó en aquel entonces.
El deslinde de Ebrard respecto a la promoción personalizada que destaca su imagen fue ordenado con el motivo de descartar que tales contenidos propagandísticos hubieran sido solventados con recursos públicos, pues dicha situación hubiera representado una violación al principio de equidad contemplado en el artículo 134 de la Constitución Política.