Los presuntos autores materiales del homicidio del periodista y exfuncionario Marco Aurelio Ramírez fueron identificados por las autoridades, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque no brindó mayores detalles, adelantó que el móvil de crimen no estaría relacionado con el trabajo periodístico de la víctima.
Pese a que los avances en la investigación fueron previamente informados por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Puebla, el mandatario federal fue cuestionado por el estatus de las indagaciones durante la conferencia mañanera de este 26 de mayo.
“Se va avanzando. Ya se tienen identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más”, mencionó López Obrador. Mientras que sobre la detención de los mismos dijo: “Yo espero que ya, lo más pronto posible. (…) Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, pero en eso se está ya”.
El pasado 23 de mayo, el comunicador de 69 años de edad fue asesinado a balazos en el municipio de Tehuacán, Puebla, mientras viajaba a bordo de su vehículo. De acuerdo con los testigos, Marco Aurelio recibió varios disparos antes de perder el control al volante y estrellarse en el poste de un fraccionamiento llamado Agua Blanca.
“Él era muy amigo del finado Miguel Barbosa, acuérdense que se formó en Tehuacán. Entonces este señor era muy amigo de él y fue secretario del ayuntamiento de Tehuacán, de donde nació. Una buena persona, es la información que tenemos”, agregó AMLO.
Por su parte el fiscal estatal Gilberto Higuera Bernal relató que los esfuerzos en la investigación han permitido tener avances considerables para esclarecer el hecho y que una vez se haya llevado a cabo la detención de los presuntos responsables -que espera sea pronto- se podrá hablar sobre cuáles fueron las causas de la agresión.
Marco Aurelio contaba con una trayectoria de 30 años en el periodismo y corresponsal en diversos medios en la zona de Tehuacán, su principal fuente era la nota roja o policial. Hasta el día de su fallecimiento, se desempeñaba como colaborador en la estación radiofónica “Estéreo Luz FM”.
En redes sociales circularon las imágenes de la unidad impactada frente a un domicilio al que asistieron los cuerpo de emergencia para realizar las diligencias correspondientes. Reportes de medios locales indicaron que los responsables de la agresión serían sujetos que iban a bordo de una motocicleta, aunque sólo uno habría hecho los disparos. El ataque sucedió poco antes de las dos de la tarde.
ONU condenó el asesinato de Marco Aurelio Ramírez
A través de la oficina en México del Alto Comisionado, las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte del comunicador poblano e hizo un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos y redoblar los esfuerzos para la protección de quienes ejercen el periodismo en el país.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México advirtió: “El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”.