Grupo Carso de Carlos Slim adquirió el 49.9% de la petrolera Talos en México

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México opinó sobre la operación

Guardar
Carlos Slim es la persona
Carlos Slim es la persona más rica de México. Reuters

Grupo Carso, empresa mexicana perteneciente al magnate Carlos Slim, adquirió el 49.9% de las acciones de la estadounidense Talos en México. Esta última es la compañía que lideró los trabajos del consorcio privado que descubrió Zama, el campo que hasta hace poco fue motivo de disputa con el gobierno de México.

Esta transacción incluye al activo de petróleo, según un comunicado emitido por la compañía el pasado jueves 25 de mayo. Talos posee el 17.4% del campo Zama, que tiene como principal dueño al gobierno mexicano a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Talos reveló en un comunicado enviado a la Bolsa, que el costo de la operación asciende a USD 124 millones. Según el comunicado, la transacción podría cerrarse en el tercer trimestre del año.

En la compra se ha valuado al campo Zama en USD 250 millones, que podrían aumentar hasta poco más de USD 262 millones, de cumplirse algunas condiciones que no fueron dadas a conocer. Grupo Carso dará a Talos casi USD 75 millones al cierre de la transacción y el resto cuando se registre la primera producción del campo para la que aún no se tiene fecha concreta, pero que se estima, podría llegar en 2026.

Talos reveló en un comunicado
Talos reveló en un comunicado enviado a la Bolsa, que el costo de la operación asciende a USD 124 millones. REUTERS/Brendan McDermid

Pemex y el resto de las compañías privadas del consorcio en el que participa Talos recién anunciaron en marzo pasado que llegaron a un acuerdo para el campo Zama, considerado como el activo más importante a desarrollar para la estatal y la industria privada. El campo podría aportar una parte esencial para evitar una declinación pronunciada en la producción petrolera durante los siguientes años, aunque los resultados no se verán durante el sexenio.

Además, Zama ha sido también uno de los motivos de disputa del sector privado y el gobierno. La discusión sobre la operación del campo, que fue el primero descubierto por privados tras las rondas petroleras, se extendió por más de dos años. La estadounidense Talos y Pemex, se disputaban la titularidad de su operación, que finalmente quedó en manos de la estatal.

En septiembre del 2021, Talos dio a conocer sus intenciones por comenzar un arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano por la forma en la que se había llevado el proceso para determinar la operación de campo, sin embatgo el recurso legal no fue ejecutado.

AMLO se pronuncia sobre la transacción de Grupo Carso

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la transacción de Grupo Carso y Talos. “Ayer se realizó una operación en la bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos”, dijo AMLO.

AMLO declaró durante su conferencia
AMLO declaró durante su conferencia de prensa mañanera, que veía bien la transacción entre Grupo Carso y Talos. Presidencia

Señaló que esto quiere decir que ya se va a empezar a explotar este yacimiento que tiene “mucho petróleo”. “Es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas, en el gobierno anterior, y junto hay un yacimiento de la nación, que no entró en la ronda para las concesiones a particulares, y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación, y están juntos y cuando esto sucede, quien opera del yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso, el que tiene más petróleo, de modo que en la sociedad pública-privada, Pemex va a contar con más del 50%”, señaló el mandatario.

Explicó que es un yacimiento que “ya se han perforado pozos exploratorios, ya se tiene el potencial y va a garantizar, a mediano plazo, ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero a partir del 2025 empieza la producción y en el 2029, pueden estarse extrayendo de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo, olmeca, es decir, ligero, de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional”.

Celebró que el acuerdo se haya dado y que además sea una empresa mexicana. “Primero Pemex, y de los particulares, es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estaounidense y dos europeas, pero sí es algo importante, pensando en el mediano y el largo plazo”.

También dijo que era importante la participación de Grupo Carso, pues, señaló, tienen plataformas de perforación, por lo que “no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia”, concluyó.

Guardar