Tres hombres fueron detenidos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por transportar en una jaula color gris con malla, a una cachorra de león, en calles de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.
Los policías montaron estrategias de vigilancia fijas y móviles en calles Ferrocarril Industrial y Cuitláhuac como repsuesta a varias denuncias realizadas por ciudadanos, quienes señalaron la presencia de un grupo generador de violencia en la zona.
Fue entonces que observaron a los sujetos quienes sacaron al felino de una jaula y lo comenzaron a golpear, sin embargo, al notar la presencia policial comenzaron a actuar de manera nerviosa lo cual los delató.
Se llevó a acabo una revisión preventiva donde les aseguraron dos equipos telefónicos y les solicitaron la documentación correspondiente para la legal posesión y traslado de la felina, de aproximadamente tres meses de edad, sin embargo, al no mostrar los papeles requeridos, fueron detenidos.
Los tres hombres, de 26, 34 y 52 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.
Rápidamente los oficiales resguardaron a la felina y la trasladaron ante las autoridades ambientales correspondientes, la Brigada de Vigilancia Animal quienes se hicieron cargo de la pequeña leona. Lety Varela dio a conocer que el animalito rescatado tiene al parecer dos meses de nacimiento; se encontraba desnutrido y fue trasladado en una pequeña jaula a las instalaciones de la FGJCDMX, ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde será resguardado en tanto se determina su destino.
“Entrada la noche, recibimos un cachorro de león encontrado en un cateo que realizó la Autoridad. Por el momento esta resguardado y bajo cuidados de la Brigada”
A través de redes sociales el periodista @c4jimenz expuso como uno de los detenidos ofrecía a la felina en un videoclip pidiendo cien mil pesos y comercializaba animales exóticos en el mercado de Sonora.
A pocas horas del resguardo de la leona, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, logró la captura de otro hombre que, al parecer, comercializaba monos araña en las inmediaciones del mercado.
Los policías dieron con el sujeto después de diversos trabajos de investigación en atención a denuncias ciudadanas.
Los hechos ocurrieron en la calle Jardineros y su cruce con Imprenta, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde se ubica un mercado, cuando los uniformados realizaban vigilancias fijas y móviles y observaron a una persona que ofrecía animales a los visitantes.
De inmediato se acercaron y le requirieron una revisión preventiva, tras la cual hallaron tres pequeños monos araña color negro con sus pañales, de los cuales no pudo mostrar la documentación necesaria para su legal propiedad y traslado.
Por lo anterior, el hombre de 41 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
En tanto, los animales fueron entregados a las autoridades y abrieron las carpetas de investigación correspondientes para ambos casos.