Cuándo se cumple el ultimátum del gobierno a trabajadores de Mexicana de Aviación para concretar venta de bienes

En caso de que el conflicto no se solucione antes de esa fecha, el gobierno federal podría retirar la oferta de 816 millones de pesos, advirtió el delegado de Mexicana en la ASPA

Guardar
Trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron el pago de salarios caídos durante los años que se mantuvieron en huelga (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron el pago de salarios caídos durante los años que se mantuvieron en huelga (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal lanzó un ultimátum a los trabajadores de Mexicana de Aviación para concretar la venta de bienes de dicha compañía y así poder tomar el control de la marca, informó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ada Salazar Loza.

Aunque un grupo aceptó la oferta de 816 millones de pesos por parte de la administración federal, los problemas legales que persisten entre dos bloques de trabajadores de la extinta compañía impide al Ejército mexicano hacer uso de la marca Mexicana, pese a que ya tiene aprobada la razón social para operar la aerolínea comercial del Estado, la cual brindará servicios de pasaje y transporte de carga.

De acuerdo con los voceros de los empleados afectados, la administración de la Cuarta Transformación estableció como plazo el 5 de junio para concretar la venta de bienes materiales y con ello culminar los procesos de liquidación a quienes se mantuvieron por varios años en huelga.

Las oficinas centrales de Mexicana se encontraban en la colonia Del Valle, en la CDMX (Creative Commons)
Las oficinas centrales de Mexicana se encontraban en la colonia Del Valle, en la CDMX (Creative Commons)

Marco Calva, secretario del interior del sindicato de trabajadores de tierra, explicó que el proceso de venta de un edificio y un centro de adiestramiento (con dos simuladores de vuelo) se encuentra detenido a causa de un amparo interpuesto por sobrecargos jubilados, quienes pretenden hacer efectivo su propio laudo.

Se trata de un grupo de 229 trabajadores, que a través del recurso legal, busca que se les pague en la totalidad su deuda, y no de forma compartida con el segundo grupo de empleados.

En caso de que el conflicto no se solucione antes del lunes 5 de junio, el gobierno federal podría retirar la oferta de 816 millones de pesos, advirtió Eduardo Barrera, delegado de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por ello, la secretaria general de ASSA exhortó a los sobrecargos para que retiren su demanda de amparo y se pueda llevar a cabo la operación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLo confirmó que aerolínea del Ejército llevará el nombre de Mexicana

El gobierno se puso en contacto ocn la empresa norteamericana Boeing 
 para asegurar una flota de 10 aeronaves (Foto: especial)
El gobierno se puso en contacto ocn la empresa norteamericana Boeing para asegurar una flota de 10 aeronaves (Foto: especial)

El pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante este 2023 iniciará operaciones la nueva Mexicana de Aviación, esto luego de alcanzar el acuerdo de la compra de la aerolínea.

De acuerdo con autoridades federales, se sigue avanzando con la consolidación de la nueva aerolínea que estará bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues recientemente habló con el gerente general de la empresa fabricante de aviones Boeing para asegurar la flotilla de aviones.

“Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación, del emblema; ya se está hablando con la empresa Boeing, que aun cuando no es un acuerdo directo, ellos nos están ayudando (…) Hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, reveló el titular del Ejecutivo federal.

Apenas en abril, la Secretaría del Trabajo federal, a cargo de Luisa María Alcalde, y los representantes sindicales lograron un acuerdo por 816 millones de pesos, con lo que la Sedena podría hacer uso de la marca comercial a partir de este año.

La antigua empresa dejó de volar en 2010 debido a los problemas económicos que atravesaba. Desde aquel año siguió su declive, hasta que en 2014 fue formalmente declarada en quiebra.

La aerolínea militar quedó formalmente constituida el jueves 18 de mayo de 2023, con la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La “Aerolínea del Estado Mexicano” es uno de los últimos movimientos de la administración de López Obrador para dotar de más tareas y poder a las Fuerzas Armadas, lo que sus críticos consideran una creciente y preocupante militarización del país.

Guardar