El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el corredor del Istmo de Tehuantepec operará con subsidios, es decir, apoyos fiscales.
Desde el podio de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que en el megaproyecto ferroviario habrá subsidios para que paguen menos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el propósito de que ese corredor se desarrolle y haya empleado.
El político tabasqueño anunció que ya está en proceso la licitación con algunas compañías, es decir, se encuentran evaluando ofertas para seguir con la mega obra del la red ferroviaria con la que constará el corredor interoceánico.
“Estamos a punto de licitar. Se trata de 10 parque en toda la franja del Istmo con un promedio de 60 hectáreas con agua, gas, electricidad y empresas que se establezcan. Vamos a evaluar 10″, dijo
El mandatario informó que sigue evaluando los trabajos en ciudades como: Tlapa, Tabasco, Coatzacoalcos, Chiapas, entre otros.
Hace unos días el gobierno de AMLO ordenó la ocupación temporal de tres tramos de ferrocarril que pertenecen al Grupo México, del magnate Germán Larrea y declaró el espacio de utilidad pública.
“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras”, según estableció el decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La ocupación se dio en las líneas Z, ZA y FA que corren entre las localidades sureñas de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos que fueron entregadas en concesión desde 1998 a la empresa Ferrosur, que pertenece al Grupo México Transportes.
Los tramos pasaron a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según destacó el decreto.
De acuerdo con la información, la medida se tomó un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y cuatro aeropuertos del sur del país. Decisión que se tomó como un desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que determinó que era inconstitucional el acuerdo que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura eran obras de “seguridad nacional”.
De ese modo, la ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina, a la que López Obrador entregó en 2021, la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.
Según el gobierno que preside Andrés Manuel, con esta medida se asegura el funcionamiento eficaz de la plataforma logística y señaló como importante tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las vías férreas ocupadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades como espacios de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el gobierno está construyendo una refinería.