Luego de haberse anunciado que Germán Larrea Mota Velasco, uno de los empresarios más ricos de México y dueño de la empresa Grupo México, sería finalmente el comprador del banco Banamex a la empresa estadounidense Citigroup, ésta última anunció el pasado miércoles que había tomado la sorpresiva decisión de vender la unidad financiera mexicana a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la cual se llevará a cabo hasta el 2025.
Esto, luego de casi año y medio del anuncio de la venta del banco. De esta manera se descartó a Grupo México de Larrea y a cualquier otro posible interesado como comprador directo de Banamex, sin embargo, podrían participar en la OPI en su momento.
“Citi anunció hoy (miércoles) que realizará una OPI de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas y medianas empresas en México, luego de la separación planificada de su negocio institucional líder que seguirá siendo parte de Citi”, explicó la institución.
Además, agregó que “como se reveló anteriormente, Citi había estado siguiendo un proceso dual para salir del negocio, incluida la preparación para una posible OPI con el compromiso de brindar el máximo valor a sus accionistas”.
Luego de esto, ya alzaron la mano algunos personajes e instituciones importantes interesados en la OPI de Citi. Uno de ellos fue el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anteriormente ya había expresado su intención por el banco.
Y es que el mandatario federal dijo el pasado miércoles, luego de la noticia de Citi, en su conferencia de prensa mañanera, que el Estado necesita un banco, y a lo mejor esta es una buena oportunidad, insistiendo en la posibilidad de que el Gobierno se haga con la entidad financiera con la participación de los ciudadanos.
Para la venta a Germán Larrea, se había hablado de un precio de USD 7 mil millones. Por esto, el mandatario realizó algunos cálculos. “Podemos disponer de USD 3 mil millones y otros USD 2 mil que se vendan en acciones para cualquier mexicano que quiera comprarlas”, expresó el presidente. Los USD 2 mil millones faltantes, los sacó de la cuenta, pues se ahorrarían, ya que serían impuestos que al Estado ya no le afectarían. “Es un buen negocio”, señaló el presidente. “Si se pueden, voy a hablar con el secretario de Hacienda, podríamos hacerlo”.
Sin embargo, no solo el presidente de México se ha mostrado interesado por el banco. Y es que también el pasado miércoles, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) alzó la mano para realizar la Oferta Pública Inicial con la que Citi anunció que vendería Banamex en 2025, al asegurar que cuenta con la infraestructura y experiencia necesaria.
“Desde hace casi cinco años nos hemos consolidado como la bolsa más tecnológica e innovadora de México. Celebramos de decisión de Citi y estamos seguros de que la elección que hagan de la bolsa de valores para el listado se dará en un marco de libre competencia”, explicó la directora de BIVA, María Ariza, por medio de un comunicado.
Las expectativas de Citi es que la OPI pueda llevarse a cabo en 2025 una vez finalizada la separación de las operaciones de Banamex, proceso que en sus estimados podría concluir en la segunda mitad de 2024.
“La OPI es una mejor opción para el banco. Una inversión institucional le vendrá muy bien, además de dar un poco de aire con relación tanto a la coyuntura de tasas del día de hoy, como de las condiciones políticas que rodeaban al proceso”, señaló BIVA.
Además, recordó que el mercado mexicano vive una sequía accionaria, por lo que aseguró que la colocación de Banamex será positiva en el mediano plazo, aún cuando pueda concretarse hasta 2025.
“Creemos que siendo este un banco nacional de gran crecimiento local, habrá también cierto apetito del gran público inversionista que pudiera partucipar. Esperamos que tenga una gran demanda. Banamex es un negocio rentable y es necesario que más bancos ingresen al mercado”, añadió.