Las fuertes imágenes que dejó la explosión en una toma clandestina de Polotitlán, Edomex

El siniestro dejó un saldo de por lo menos nueve personas heridas, según los reportes oficiales

Guardar
La explosión ocasionó daños devastadores a algunas casas. (Twitter/@Revista_LaNeta)

La tarde del 24 de mayo se reportó a las autoridades el incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Polotitlán, Estado de México, el cual derivó en una intensa explosión que dejó un saldo de al menos nueve personas lesionadas, incluidos tres trabajadores de la empresa petrolera.

Según el comunicado oficial de la paraestatal, personal especializado acudió a la comunidad El Tesoro para atender la conflagración en el ducto Santa Ana - Palmillas, ocasionado por una toma clandestina. Las llamas se originaron al interior de un predio bardeado y alcanzaron hasta los ocho metros de altura.

Durante los trabajos para controlar el incendio y la fuga de combustible por la perforación ilegal, ocurrió una explosión a un costado de la construcción que había sido asegurada por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

Debido al tamaño de las flamas y la enorme columna de humo que ocasionaron, varios habitantes de las zonas aledañas decidieron grabar y tomar fotografías del suceso. Uno de los materiales incluso captó el momento exacto en que ocurrió la detonación.

El estallido ocasionó daños irreparables en varias casas. (Twitter/@Princess_Clau)
Las llamas y la columna de humo fueron visibles a varios kilómetros de distancia. (Twitter/@Mario_CRM)
La explosión dejó un saldo de 9 personas heridas. (CUARTOSCURO)
La explosión dejó un saldo de 9 personas heridas. (CUARTOSCURO)

Como consecuencia de este siniestro, varios domicilios sufrieron graves daños, al grado de que al menos seis casas aledañas quedaron totalmente derribadas, según reportes preliminares de Foro Tv.

Entre las grabaciones del siniestro destacó una en la que es posible escuchar a una mujer lamentándose, entre lágrimas, por las irreparables afectaciones que sufrió su domicilio. “Mi casa se acabó toda, toda se acabó”, fueron las palabras de la habitante damnificada.

Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal para resguardar el perímetro y coordinar la evacuación del área, con el objetivo de evitar que la catástrofe tuviera un impacto mayor en la seguridad de la población.

De acuerdo con los primeros informes, entre las personas lesionadas —además de los trabajadores de Pemex que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula para ser atendidos— también había personal de los servicios de emergencia de Polotitlán que habían acudido para controlar el incendio.

La alcaldesa Teresita Sánchez Bárcena detalló que los heridos pertenecían a los departamentos de Protección Civil Municipal y la Policía Municipal.

La explosión ocurrió luego de que un ducto de Pemex se incendiara. (Cuartoscuro)
La explosión ocurrió luego de que un ducto de Pemex se incendiara. (Cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron en la evacuación del área. (Twitter/@GN_MEXICO_)
Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron en la evacuación del área. (Twitter/@GN_MEXICO_)
Entre los heridos habría elementos de los servicios de emergencia locales. (CUARTOSCURO)
Entre los heridos habría elementos de los servicios de emergencia locales. (CUARTOSCURO)

Entre los empleados de la petrolera enviados a la unidad médica de Hidalgo se encontraba un hombre de 49 años con luxación de hombro derecho y herida por radiación en la mano derecha, así como otro de 41 años con heridas por radiación en el cuello y la mano derecha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Polotitlán, encabezado por Sánchez Bárcena, anunció la apertura de las instalaciones de los salones del DIF y el Salón Herminio Sánchez, los cuales iniciaron sus funciones como albergues para atender a las personas afectadas.

Este lamentable incidente ocurrió apenas un día después de un incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, Veracruz.

Acorde con los reportes, tres empleados de las instalaciones sufrieron quemaduras en diferentes grados, mientras que uno más tuvo una torcedura. Por tal motivo, los trabajadores fueron enviados al Hospital Regional de Pemex en Minatitlán.

Guardar