Citigroup puso un freno a la venta de Banamex con Grupo México y anunició que inició una Oferta Pública Inicial (OPI) para sus negocios deBanca de Consumo y Banca Empresarial en México, un hecho que generó incertidumbre tanto en los usuarios de este servicio de banca como en los empleados de este grupo.
Fue a través de un comunicado que Citigroup anunció el fin de sus conversaciones con Grupo México, única empresa que se sostuvo hasta ahora, luego de que se anunció su salida del negocio de banca de consumo en enero de 2022.
En el camino dentro de las negociaciones se quedaron diversos grupos financieros mexicanos, que respondieron a la condicionante que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para la venta de Banamex.
Entre ellos Banorte, que se retiró de la carrera en octubre de 2022; así como HSBC, que salió del concurso en febrero del mismo año; Banco Azteca lo hizo en junio; Santander lo hizo un mes después; Inbursa que dejó el proceso en noviembre del año pasado y Banca Mifel, que hasta hace unos meses siguió en la puja.
Sobre esta oferta pública inicial, Citigroup informó que sius negocios de consumo y banca empresarial se mantenderan bajo la marca de Banco Nacional de México (Banbamex), y se afirmó que mientras se lleva a cabo el proceso se mantendrá posicionado como uno de los grupos financieros líderes en México.
De esta forma, los clientes mantendrán sus servicios financieros en el banco a través de sus mil 300 sucursales, más de 9 mil cajeros automáticos; así como sus 6 mil 600 clientes de la Vanca empresairial y más de 10 millones de aforehabientes.
En ese sentido, sostuvo que mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, créditro al consumo hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y su oferta de productos y reiteró que este anunció se analizó como un “camino óptimo” para maximizar el valor de Banamex.
“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionisytas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplifcar nuestra firma es movirnos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en un OPI del Negocio”, indicó en su comunicado.
Qué pasará con los empleados de Banamex
La Oferta Pública Inicial que Banamex anunció este miércoles generó una serie de preguntas en torno a lo que ocurrirá con las personas que contrataron algún servicio en este banco, sin embargo, poco se supo sobre lo que pasará con los trabajadores de este grupo financiero.
En su comunicado, Citigroup indicó que al momento de anunciar esta separación de negocios, que se espera concretar en la segunda mitad del año 2024, mientras que la OPI se estimó para que ocurra en el transcurso de 2025, cuenta con aproximadamente 38 mil empleados.
Sobre ellos, indicó que todos ellos, quienes contribuyen a los negocios de consumo y banca empresarial en México, permanecerán como parte de Banamex. En este punto mencionó que la colección de arte y los edificios históricos también permanecerán como parte del grupo financiero.
Después de conocerse la noticia sobre la oferta pública inicial, el presidente López Obrador reiteró en su mañanera de este miércoles que el gobierno federal podría sumarse a una iniciativa pública-privada para adquirir el banco.
De acuerdo con el mandatario, al gobierno le “hace falta un banco”. El mecanismo para adquirirlo, explicó, es a través de una compa por 7 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil son por pago de impuestos, los cuales el gobierno se “autopagaría”.
López Obrador dijo que el gobierno cuenta con hasta 3 mil millones de dólares, y los 2 mil restantes pueden ser vendidos en acciones a mexicanos que estén interesados en ello.