En octubre de 2022, el nombre de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, acaparó los titulares de los medios de comunicación más populares del país al haber sido identificado como el objetivo que el grupo criminal de Los Tequileros perpetró en la localidad de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Y es que, tanto El Fresa como su hermano Johnny Hurtado Olascoaga -El Pez- han sido identificados como líderes de la Familia Michoacana, una organización criminal que recientemente ha ido ganando terreno en distintos estados de la República Mexicana tras aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con un artículo publicado por la organización especializada en temas de narcotráfico, Insight Crime, las comunidades de Guerrero que se encuentran cerca del río Atoyac se han consolidado como territorios de gran valor para grupos criminales por su posición geográfica y su tierra fértil para el cultivo de drogas.
La alianza que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana han forjado tiene como objetivo el reubicar pueblos enteros asentados a lo largo de las rutas del narcotráfico con la finalidad de eliminar testigos y obstáculos, de acuerdo con un portavoz del centro “Minerva Bello” para Insight Crime.
De este modo y como se ha hecho costumbre en el regional mexicano, la unión entre ambas organizaciones criminales ha sido descrita en un controversial narcocorrido interpretado por Luis R. Conriquez, uno de los referentes del género más reconocido de los últimos años en México.
El narcocorrido de Luis R. Conriquez para “El Fresa”
“Seguimos laborando Ayalito, el estado y andamos patrullando, los plebes bien equipados que me cargo por un lado”, se escucha en la primera estrofa del narcocorrido que interpreta Luis R. Conriquez.
Fue en el año 2020 cuando el popular cantante de narcocorridos estrenó el controversial tema que forma parte del álbum Corridos Bélicos, el cual lo catapultó a la lista de popularidad más reconocidas en México.
Gran parte de la composición el tema hace referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, uno de los líderes de la Familia Michoacana. “Por allá en Guayabito nos han de ver circulando, un hombre inteligente pero también reservado”, se escucha en una segunda parte del controversial tema.
Del mismo modo, al líder de la organización criminal se le describe como alguien que “se ganó el puesto a base de trabajo y sacrificio”.
“Un hombre respetado, como El Fresa lo apodaron, la bandera de cuatro letras lo representamo’ y cuando no hay trabajo apuesta, lo grande los gallos”, refiere el narcocorrido a la alianza que mantienen la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Gernación (CJNG) así como al peculiar gusto del capo de la Familia Michoacana: las peleas de gallos, el cual comparte con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
“Humilde es el muchacho, del que les vengo contando pero que no le busquen porque se aparece el diablo, tranquilo lo miraron, el hombre se ha enamorado, y pa’ los traicioneros solo ándense con cuidado”, continúa el narcocorrido.
Aunque el controversial narcocorrido está narrado en primera persona, al intérprete, Luis R. Conriquez, se le escucha enviar saludos “a toda la plebada de las cuatro”.
Aunque en un inicio al líder de la Familia Michoacana se le describe como una persona humilde, en otras estrofas del narcocorrido también se le considera como una persona vengativa ya que asegura que “hay varios traicioneros, tuve que darles pa’ bajo”.
Asimismo, y respecto a la alianza que la organización criminal mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se menciona lo siguiente: “Esto está demostrado, porque limpié mi plaza, cuatro letras me respaldan eso ya está comprobado”.
El narcocorrido que interpreta Luis R. Conriquez menciona también que a cargo de El Fresa está “un equipo armado, listo para los chningas*s”, además del gusto del líder criminal por la fiesta y el cariño que le tiene a su familia.
“Humilde y de respeto, el señor Fresa Mentado pero que no le busquen porque se aparece el diablo, tranquilo lo miraron, el hombre se ha enamorado con un vasito rojo el viejo se va retirando”, se escucha al final del narcocorrido que hasta la fecha en la que se escribe esta nota cuenta con más de 4.7 millones de reproducciones en YouTube.