“¿Cómo van a gobernar los nacos?”, AMLO definió el término y criticó al clasismo en el poder

Una vez más, el presidente sostuvo que el “Poder Judicial está podrido” y reiteró la necesidad de elegir a jueces y ministros de la Corte

Guardar
El presidente de México acusó que el bloque conservador tiene tomado el Poder Judicial y desde ahí se cierra el acceso al pueblo para participar en el gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que el Poder Judicial está tomado por los conservadores, a quienes les molesta que los “nacos” puedan acceder a altos cargos, esto en respuesta a la molestia que causó el pronunciamiento del diputado Benjamín Robles para “obradorizar al Poder Judicial”.

“¿Cómo ahora los nacos van a gobernar?, ¿Y cómo los nacos son los predilectos? ¡Si antes los de la élite eran los hijos predilectos del régimen!”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente López Obrador respondió así sobre la propuesta en el Congreso de “obradorizar” el Poder Judicial y las críticas contra el legislador del Partido del Trabajo.

El presidente López Obrador criticó al bloque conservador, del que dijo tiene tomado al Poder Judicial. FOTO: Captura de pantalla
El presidente López Obrador criticó al bloque conservador, del que dijo tiene tomado al Poder Judicial. FOTO: Captura de pantalla

Una vez más, el presidente sostuvo que el “Poder Judicial está podrido” y aseguró que desde hace muchos años está sometido al poder económico y político, lo que él define como el bloque conservador.

Dijo que había una división entre poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero el presidente se volvió “el poder de los poderes”, pues ponía y quitaba gobernadores, gobernadores y ministros.

López Obrador dijo que con el cambio que está planteando su gobierno, se separa el poder político del poder económico.

Además, el presidente López Obrador habló sobre el llamado del PAN para destituirlo y afirmó que ya ha enfrentado señalamientos de ese tipo, lo cual ocurrió cuando se le intentó desaforar en 2005.

Recordó que en aquel momento quien lo sacó a flote de estos señalamientos fue el pueblo, por lo que pudo presentarse a la elección presidencial de 2006.

López Obrador recordó que en la guerra sucia de aquél año se dijo que él era un peligro para México, y se advirtió que habría un deterioro económico.

Incluso presentó spots que circularon en aquel entonces y que fueron promovidos por empresarios, como los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). También habló sobre los apodos en tono despectivo hacia él y sus simpatizantes.

El presidente ha lanzado fuertes críticas a Norma Lucía Piña, presidenta de la Corte debido a que esta ha defendido la autonomía de los jueces. FOTO:CUARTOSCURO
El presidente ha lanzado fuertes críticas a Norma Lucía Piña, presidenta de la Corte debido a que esta ha defendido la autonomía de los jueces. FOTO:CUARTOSCURO

El mandatario federal aseguró que actualmente no se han llevado a cabo expropiaciones, y que las que se han realizado son concertadas, por ello, reiteró se trata de un rescate, pues se trata de un bien público.

Habló sobre las expropiaciones que se realizaron para la ampliación del Tren que conectará con el AIFA. Sobre ello, aseguró que se ha hablado con campesinos y se lograron acuerdos,

En el caso del Tren Maya, recordó que quienes han promovido los amparos son los empresarios, y no los campesinos o ejidatarios.

Luego de las críticas que recibió su administración por la toma del tramo de vías de 128 kilómetros concesionadas a Ferrosur, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña negativa contra él y aseguró que el verdadero objetivo de la oposición es frenar grandes obras como el Tren Maya, del que aseguró el gobierno federal ya tiene todo el derecho de vía.

AMLO respalda reforma al Poder Judicial

Luego de las decisiones de la Suprema Corte para declarar inconstitucionales algunas reformas, por la vía secundaria, de la administración de la 4T, el presidente López Obrador ha expresado su deseo por reformar al Poder Judicial, al cual un diputado del Partido del Trabajo dijo que lo van a “obradorizar”.

El fin de semana anterior, el gobernador de Veracruz encabezó una manifestación afuera de la sede de la Corte, donde colocaron ataúdes en alusión a los 8 ministros que consideran en contra de la 4T.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Cuitláhuac García luego de las críticas surgidas desde la oposición, y el mandatario coincidió en la necesidad de moficicar el método para elegir a los ministros y jueces.

“Lo hizo bien”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina del lunes pasado.

Guardar