El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un fuerte pronunciamiento y rechazó cualquier tipo de relación con el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Aclarar que no tengo relación con Ricardo Mejía. No tengo relación”, aclaró durante su tradicional conferencia matutina y recordó cuando Mejía Berdeja renunció a su cargo el pasado 13 de enero para competir por la gubernatura de Coahuila en el proceso electoral del próximo domingo 4 de junio.
“Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. No quiero que se use mi nombre, porque no tengo relación con él. Se me hace un acto de deshonestidad estar usando mi nombre para una campaña, cuando no tengo relación”, reclamó López Obrador.
Al afirmar que en su administración se acabó la elección por “dedazo”, el titular del Ejecutivo Federal dejó en claro su inconformidad con simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no respetan los resultados de las encuestas, pues al final es decisión del pueblo mexicano.
“Se tiene que respetar la opinión del pueblo y los resultados de las encuestas. Ese es un asunto estatutario en mi partido y nunca ha habido problema. Miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas. Es el pueblo el que decide”, puntualizó.
Descorazonado, Berdeja se suma al PT
Ricardo Mejía Berdeja manifestó en reiteradas ocasiones sus intenciones de buscar la gubernatura de Coahuila como el abanderado de Morena, “para terminar con el Moreirato corrupto y rapaz”; sin embargo, fue el senador Armando Guadiana el elegido a través de una encuesta interna realizada en diciembre pasado.
Semanas después, Mejía Berdeja renunció a su cargo en el Gobierno Federal y fue anunciado como el candidato del Partido del Trabajo para competir en las urnas contra la oposición y el partido guinda.
Bajo este panorama, este jueves 25 de mayo y sin mencionarlo explícitamente, López Obrador se lanzó en contra del exsubsecretario de Seguridad por perseguir sus aspiraciones políticas y no pensar en “el interés general, en el interés que nosotros defendemos, que es el interés público”.
Además, condenó que Mejía Berdeja se aproveche de su imagen como Presidente de México y representante de la Cuarta Transformación para promocionarse en Coahuila, pues “es manipulación, es deshonesto”.
“Encima de eso, decir: ‘no gano la encuesta, me voy con otro partido pero sí soy el candidato de Andrés Manuel’. ¡No! Eso es un acto de deshonestidad y es engañar a la gente, porque cómo voy a estar yo apoyando a alguien que pone por delante su interés personal y no está pensando en el interés general, en el interés que nosotros defendemos, que es el interés público. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, por principios”, sentenció el mandatario tabasqueño.
En ese sentido, defendió el método de las encuestas porque cualquier otro es “muy riesgoso” y porque a través de ellas se sabe “realmente” a quién quiere la gente: “Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, una encuesta y si el pueblo dice no, es no. Eso debe de quedar muy claro”.
Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, López Obrador afirmó que apoyará la “corcholata” elegida a través de la encuesta interna, en la que competirán la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.
“El que ganó la encuesta. Ese es al que apoyo [en el caso de Coahuila], y es el que voy a a poyar cuando salga la encuesta para la presidencia, sea mujer, sea hombre. Son mis hermanos y mi hermana, pero el que gane la encuesta a ese es el que voy a apoyar”, concluyó.