El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya se está investigando el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, atacado a tiros la tarde del pasado martes en Tehuacán, Puebla.
“Estamos investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán”, confirmó, y detalló que poco antes del atentado sostuvo una conversación con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
“Hablé ayer con él, nada más que todavía no sucedía esto, pero ya tenemos la investigación”, dijo al concluir su conferencia matutina de este miércoles 24 de mayo.
Marco Aurelio Ramírez, el tercer periodista asesinado este 2023
Alrededor de las 13:30 horas del martes 23 de mayo, sujetos armados abrieron fuego en contra del automóvil de Marco Aurelio Ramírez, luego de una persecución que terminó en las inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, luego del ataque a balazos el periodista perdió el control de su vehículo, un Volkswagen Jetta color gris, y se estrelló contra un árbol cercano.
Medios locales informaron que los sujetos responsables de la agresión viajaban a bordo de una motocicleta y que, por lo menos, dispararon en al menos cinco ocasiones contra el también exfuncionario de Tehuacán. Se reportó que las detonaciones habrían alcanzado el tórax, el brazo izquierdo y el cuello.
Marco Aurelio, de 69 años, es el tercer comunicador asesinado en México en lo que va de 2023. El pasado 14 de febrero fue hallado sin vida en el municipio de Tula, Hidalgo, el periodista y activista Abisaí Pérez Romero, cuya muerte no ha sido esclarecida.
Gerardo Torres Rentería, de 59 años, fue asesinado la noche del jueves 11 de mayo al interior de su domicilio por sujetos armados en Acapulco, Guerrero. Era corresponsal en la agencia Reuters, TV Azteca y para la cadena de televisión estadounidense Telemundo.
Exigen justicia por Marco Aurelio
Luego de la tragedia de Marco Aurelio Ramìrez, Artículo 19 exigió a las autoridades poblanas no descartar la labor periodística de Ramírez Hernández como una línea de investigación y considerar el crimen bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
A través de una serie de tuits la organización hizo un llamado al Gobierno de Puebla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) proteger a familiares y colegas del comunicador ultimado.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla informó que ya comenzó con la investigación en torno al asesinato, la cual “se realizará de manera pronta y efectiva”.
Marco Aurelio Ramírez se desempeñó como periodista por casi 30 años en medios como El Cuarto Poder, El Heraldo de México, El Sol de Puebla y Periódico Central, portal que, tras ofrecer sus condolencias y darle un último adiós, exigió justicia y el esclarecimiento del caso.
Artículo 19 dio a conocer que Ramírez Hernández suspendió su actividad periodística en 2018, cuando buscó un cargo público en Tehuacán, donde fue Director de Gobernación con los alcaldes Felipe Patjane y Andrés Artemio Caballero. Según la organización, el comunicador también ejerció como abogado.
Por su parte, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, lamentó el fallecimiento y el gobierno local deseó “pronta resignación” a la familia del periodista.
Cabe destacar que, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), 2022 fue el año más mortífero para la prensa en México, al concentrar el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos. Alrededor del 80 por ciento de los comunicadores ultimados ese año fueron violentados por causas relacionadas a su profesión o con los temas que trataban.