La noche de este martes 23 de mayo, se registró un fuerte incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas ubicada en Minatitlán en el estado de Veracruz.
De acuerdo a primeros reportes, el fuego habría iniciado en la entrada principal de la planta a la cual llegaron de inmediato elementos contra incendio de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Por su parte Protección Civil del estado detalló que el siniestro comenzó a las 22:20 horas en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río en la Colonia Obrera de Minatitlán.
Tras labores de sofocamiento, se dio a conocer que las llamas se propagaron principalmente por el área de Cambiadores de calor exactamente en la planta U-100. Según información extraoficial indicaron que un cambio de temperatura habría sido el presunto causante del incendio.
De igual manera, la Guardia Nacional arribó al sitio y elementos procedieron a activar el Plan GN-A, de esta manera se sumó al personal de Bomberos, de Pemex, de Protección Civil esatatal, de Coatzacoalcos, Jáltipan y Minatitlán, en las labores para sofocar el incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán. Durante los primeros minutos de su llegada las autoridades señalaron que evacuaron a las personas en los alrededores y lograron establecer un perímetro de seguridad.
A las 23:30 horas Protección Civil anunció que el incendio ya había sido controlado, sin embargo el personal de SESVER hasta el cierre de esta nota permanece activo de manera preventiva hasta declarar por terminada la emergencia. Las columnas de humo y algunas lenguas de fuego continúan siendo visibles desde varios kilómetros de distancia, no obstante las autoridades descartaron que lo ocurrido represente un peligro para la población de Minatitlán.
En base a datos preliminares expuestos por el medio Universal al menos “tres trabajadores de Pemex resultaron con quemaduras; uno de ellos en el 60 porciento de su cuerpo”, señaló.
Minatitlán, es una ciudad localizada en el sur del estado de Veracruz, en la cual fue opera la planta considerada la tercera refinería más grande de Pemex. Cuenta con una capacidad para procesar 285 mil barriles por día (bpd) de crudo. Por el momento no ha sido posible comprobar si el siniestro afectó de alguna manera la producción.
Veracruz, es un centro neurálgico en producción de petróleo y sus derivados, en el que operan refinerías, petroquímicas y pozos petroleros. En el sur de la entidad operan dos petroquímicas, una refinería y cientos de pozos extractores de petróleo crudo, además de pasar por esa región ductos que transportan productos al centro del país.
Este sería otro de los incendios se han suscitado en la misma planta de Pemex, el más reciente se dio en el mes de febrero, cuando dos personas fallecieron y tres fueron hospitalizadas.
Las víctimas mortales se encontraban en el interior de la refinería de Pemex, cuando las instalaciones comenzaron a arder entre llamas, por lo que sufrieron, junto con tres compañeros más, graves quemaduras de segundo y tercer grado. En aquella ocasión Pemex sostuvo que la posible causa del incendio habría sido el escurrimiento de producto sobre una superficie caliente.
Los fallecidos formaban parte de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicanos y han sido identificados como Leopoldo Sánchez y Alán Osvaldo por familiares y conocidos.