Si es de las personas que requiere de un préstamo, pero ya se encuentra pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entonces está información podrá interesarle. De acuerdo con la información, en caso de autorizar el financiamiento, su descuento se aplicará de manera mensual.
Se trata de un préstamo que se podrá autorizar a los jubilados a cuenta de pensión con entidades financieras. Es decir, las personas interesadas podrán solicitarlo con cualquier entidad financiera, siempre y cuando cuente con capacidad de crédito.
La buena noticia es que, no podrá exceder del 30% del monto de su pensión. Además, el monto de su pensión no podrá reducirse a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas de un salario mínimo y 60 años de edad.
¿Cuánto pueden prestar?
Si la cuantía de su pensión es mayor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 30% de la cuantía anual, sin que rebase el tope establecido, equivalente a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En ese caso, deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que realicen una estimación de su préstamo y con relación a lo que recibe cada mes.
De acuerdo con el instituto, si la cuantía de su pensión es menor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 25% de la cuantía anual, sin que rebase el tope establecido
El interesado tendrá un plazo de hasta un año para poder liquidar el crédito.la oportunidad se dará para aquellos que forman parte de la Ley del Seguro Social de 1973, es decir, haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
La entidad financiera que lo autorice deberá entregarle un ejemplar del contrato firmado y la llamada Carta de Libranza, la cual contiene el importe del crédito solicitado, el descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT). También deberá traer su firma y su huella digital.
El pensionado deberá revisar que la cantidad solicitada y aprobada coincida con el depósito en la cuenta donde generalmente se visualizan sus recursos cada mes.
¿Cómo solicitarlo?
El jubilado interesado podrá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la subdelegación que le corresponda. Sin embargo, el horario de servicio es de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
Considerar llevar la siguiente documentación: Identificación oficial con fotografía, así como un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en donde se visualice el Número de Seguridad Social (NSS).
Las personas de la tercera edad que están en busca de este financiamiento, deberá contar con una pensión bajo el régimen del 73, que se encuentre vigente, además tendrá que tener acreditada una antigüedad mínima de tres meses en el disfrute de la pensión. Y ser parte del programa de pensionado por Invalidez y Vida (pensión definitiva), Riesgos de Trabajo (pensión definitiva), Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
El IMSS cuenta también con una plataforma de internet especialmente diseñada para realizar el registro e iniciar con el trámite de solicitud de préstamo. Para ello podrá acceder al siguiente enlace: Aquí
Recientemente se dio a conocer cuáles son las principales razones en las que decenas de personas que se encuentran pensionadas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán perder el derecho a esa prestación.