Policía golpeó a un hombre de la tercera edad durante festejo por el triunfo de Chivas

Un testigo grabó la agresión ocurrida en las inmediaciones del Ángel de la Independencia en CDMX

Guardar
Aficionados del equipo ganador se indignaron ante las acciones del policía adscrito a la SSC de CDMX

Un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue grabado mientras golpeaba a un aficionado de Chivas durante el festejo por el triunfo de este equipo frente al Club América.

La agresión ocurrió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde decenas de seguidores del Club Deportivo Guadalajara se reunieron para festejar el resultado 3-0 a favor de las Chivas, que consiguió el pase a la final al derrotar a Las Águilas del América en el Estadio Azteca.

En el video que comenzó a circular en redes sociales este martes se puede ver a un grupo de aficionados utilizando camisetas con los colores distintivos de Chivas, entre ellos un hombre de la tercera edad que se presume fue a quien uno de los oficiales golpeó.

También aparecen en la grabación dos policías, uno de ellos fue captado cuando golpeó a alguien con un bastón retráctil. Aunque en la toma no se ve con claridad quién recibió el golpe, trascendió que se trataba de un anciano.

Un policía golpeó a un
Un policía golpeó a un aficionado del equipo Chivas con un bastón retráctil (Captura: TWITTER/@MrElDiablo8)

Una mujer, probablemente quien grabó, se percató del hecho y le reclamó al agresor. En el video se le puede escuchar diciendo: “¡Oye, no le pegues!” y “No se vale, eh”.

Un segundo testigo intervino y tocó el hombro del policía que cometió la agresión. Sin embargo, fue alejado por otro oficial.

Decenas de usuarios de redes sociales mostraron su indignación por lo ocurrido con comentarios como “¿Alguien encuentra alguna diferencia entre estos policías y un delincuente de a pie?”, “Cuando no golpea ancianos, cuida a quienes amenazan a Ministros o amedrenta y les roban churros a mujeres y niñas” o “Con manifestantes y ambulantes, se engallan”.

A diferencia de ocasiones anteriores, la SSC no se ha pronunciado respecto a este hecho en el que está involucrado parte de su personal. Sobre lo que sí emitió un comunicado fue acerca de los resultados del operativo que montaron en el Estadio Azteca el pasado 21 de mayo en el partido Chivas vs América.

Policías de la SSC detuvieron
Policías de la SSC detuvieron a 26 personas en el partido de Chivas-América (Foto: Chivas)

Más de 3 mil efectivos participaron en el dispositivo de seguridad. Llevaron a cabo un operativo especial contra la venta ilegal de entradas; detuvieron a 26 personas (23 hombres y 3 mujeres) a quienes sorprendieron ofreciendo boletos de acceso a un precio superior al de taquillas, algunos de ellos posiblemente apócrifos.

La SSC también informó que al término del encuentro deportivo controlaron una riña entre aficionados del Club América en la rampa 46. Elementos de la Policía Auxiliar intervinieron antes de que la pelea causara daños.

Policías indignaron por tirar canasta de churros de una comerciante frente a sus hijas

Esta no es la primera vez en la que policías de la SSC son acusados de agredir a ciudadanos. Días atrás una mujer denunció en redes sociales que varios uniformados tiraron la canasta de churros de una vendedora en el Centro Histórico.

En la grabación se puede ver cómo por lo menos seis personas rodearon a la comerciante quien estaba acompañada por dos niñas, que se presume son sus hijas, y tiraron la mercancía sobre la acera. Las menores terminaron llorando junto a su madre, asustadas por lo ocurrido.

En un video de TikTok se puede ver a un grupo de policías tirando la mercancía de una vendedora en el centro de la CDMX

Los uniformados estaban llevando a cabo a un operativo contra el comercio informal, durante el cual detuvieron a nueve vendedores. Sin embargo, pese a que la mujer comerciante de churros no contaba con los permisos para vender, ciudadanos denunciaron que tirar sus productos era innecesario.

La SSC emitió un comunicado en el que informó que los policías implicados quedaron suspendidos mientras la Dirección General de Asuntos Internos indaga.

Guardar