Los diputados de Morena convocaron a realizar foros de análisis para que se discuta el tema sobre la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que sus resultados estén listos para el 20 de junio.
Los tres foros propuestos empezarían a partir del 30 de mayo y se esperaría que sus resultados puedan ayudar previo a la consulta ciudadana que se estaría analizando presentar por parte de los morenistas sobre la integración del máximo tribunal.
Los diputados morenistas coincidieron al grito de “La Corte sí se toca”, en relación a la movilización que se prepara en defensa de la Suprema Corte por parte de diversas organizaciones sociales y que ha sido replicada por ciertos miembros de la oposición.
En dichas sesiones, se espera que sean invitados los actuales ministros que permitan llegar a conclusiones, así como en las asambleas estatales a finales de junio, para difundir los resultados de dichos análisis.
Que dicen los diputados de Morena
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que su bancada invitará también a las mesas de análisis a los ministros en retiro, ex procuradores de la República, académicos y analistas.
Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo, reiteró que la lista de invitados será muy variada y presentó los temas que se abordarán en cada una de las mesas de análisis del congreso mexicano.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que los temas que se abordarán serán sobre la “Soberanía popular y vinculación con la ciudadanía, para revisar y modificar el régimen de designación de cargos en la Corte”, “Marco constitucional, para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y participación ciudadana” y “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales”.
Esto será la base, según el legislador, para que Morena, tenga un debate previo antes de la presentación y discusión de una reforma en el Congreso mexicano sobre la elección directa de ministros, magistrados y jueces.
Por igual, reflexionó de que si de algo servirán estas mesas de análisis, “Sí, no son vinculatorios, pero ayudarán mucho a repensar el tema. En una democracia republicana todo se toca, incluyendo a la Suprema Corte”, afirmó el morenista.
Por su parte, el legislador Hamlet García Almaguer volvió a decir, que habrá reforma al Poder Judicial, ya que recordó que en el año 2019, que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizaron acciones para combatir el nepotismo dentro de su estructura, “aceptaron que es una práctica que existe dentro y que lamentablemente no ha logrado abatir”.
Estos análisis se realizarán previo a que se haga por parte de Morena, la propuesta de una posible consulta para cuestionar a la población si está de acuerdo en que haya una reforma al artículo 96 constitucional, para que se modifique el mecanismo de designación de los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Cabe recordar que el partido Morena ha intensificado el tema de cambios en la SCJN, después que sus miembros rechazarán el Plan B sobre la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la determinación de que era inconstitucional el acuerdo donde el gobierno declaraba que los grandes proyectos de infraestructura tenían el carácter de “seguridad nacional”.
Por ello, López Obrador ha mostrado su molestía con el máximo tribunal por desechar algunas de sus iniciativas, por lo cual ha señalado que un cambio para que la Suprema Corte sea un órgano electo, es decir, que la ciudadanía los pueda elijir. Actualmente, el presidente propone una terna de candidatos pero es el Senado la que los vota y elige.