Poco después de las 15:30 horas del pasado martes 23 de mayo dos hombres murieron acribillados en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Los Santos en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, el ataque armado fue perpetrado directamente en contra de un empresario de origen chino identificado como Teng Cheng y de un promotor de espectáculos de nombre Víctor Pineda.
Las víctimas se encontraban al interior de una camioneta Mercedes Benz color negro y con placas de circulación nacional cuando desde un auto compacto un hombre y una mujer realizaron varios disparos.
Las detonaciones de arma de fuego alertaron a las personas que presenciaron el ataque, por lo que de forma casi inmediata dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias.
Tras recibir el reporte del ataque armado, el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana quienes, de acuerdo con reportes de prensa local, descubrieron a dos hombres con heridas de fuego al interior de la camioneta que se encontraba en el estacionamiento del supermercado Costco ubicado en la Vía Rápida Poniente.
Al apoyo a los uniformados también acudieron elementos de la Guardia Nacional, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento de los cuerpos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, dependencia que comenzó con las diligencias para esclarecer el crimen.
Aunque hasta el momento que se escribe esta nota la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California no ha informado sobre la captura de algún responsable del ataque armado, de manera extraoficial se indicó que presuntamente los agresores huyeron de la escena del crimen a bordo de un vehículo marca Kia tipo camioneta de color gris.
De acuerdo con información de Milenio, el empresario Teng Cheng que murió en el asiento de copiloto de la camioneta era propietario de un centro comercial ubicado en la ciudad fronteriza conocido como “Plaza China”.
Del mismo modo, el occiso era integrante de la asociación para la cooperación amistosa entre China y México.
Por su parte Víctor Pineda era un promotor de espectáculos que a lo largo de 18 años trabajó para el Ayuntamiento de Tijuana, específicamente en las administraciones del ex alcalde Jorge Hank Rhon y Carlos Bustamante.
Se espera que en próximos días la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California brinde detalles sobre los avances en las investigaciones que permitan determinar el móvil del crimen que dejó como saldo a ambos hombres muertos.
Asesinato de empresario en Guanajuato
Juan Carlos de la Cruz, empresario y promotor de una importante fiesta patronal, fue asesinado a balazos en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Pasada la medianoche del 10 de mayo el hombre fue sorprendido por un grupo armado.
De acuerdo con las versiones preliminares, Juan Carlos se encontraba supervisando los preparativos de la fiesta dentro de la Unidad Deportiva Sur —recinto en el que se llevó a cabo el evento de conmemoración por el 302 aniversario de la fundación del municipio— cuando fue asesinado a quemarropa.
Se sabe que sujetos armados ingresaron hasta el lugar y al ver al empresario detonaron sus armas causándole heridas mortales. Posteriormente, los agresores huyeron del lugar. Si bien al lugar arribaron agentes de seguridad estatal así como paramédicos de la Cruz Roja nada pudieron hacer por el hombre que yacía en el suelo.
Poco después, y de acuerdo con medios locales, fueron enviados elementos de la Fiscalía General del Estado, mismos que llevaron a cabo las diligencias correspondientes. Actualmente se espera que las pesquisas obtenidas por las autoridades ayuden a esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento no se han reportado detenidos por lo sucedido ni tampoco se ha revelado cual sería la línea de investigación en el caso.
En tanto, a través de la redes sociales de Gobierno de Juventino Rosas, se confirmó que pese a lo ocurrido, se mantendrá en pie la inauguración de las fiestas de aniversario.
Al respecto, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que además de condenar el asesinato del empresario aseguró que se estaba colaborando con la Fiscalía estatal para esclarecer el crimen.