Fueron detenidos tres sujetos que estarían vinculados a la masacre en un rally de Baja California ocurrido el pasado 20 de mayo y que dejó como resultado la muerte de 10 personas. Los hombres fueron asegurados junto con armas droga y mensajes relacionados al ataque del sábado.
Los aseguramientos de Edgardo “N”, Hugo “N” y Luis Felipe “N” fueron resultado de un cateo realizado en un inmueble de la colonia Laureles, sin número, a la altura del kilómetro 6 de la carretera libre Tecate-Ensenada, debido a que se detectó el sitio como un lugar de interés, según informaron las autoridades de Baja California durante la tarde del 24 de mayo.
“Resultado de dicho cateo realizado con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron localizadas y aseguradas tres armas cortas calibre 9 mm, 59 cartuchos útiles abastecidos y tres cargadores”, fue parte del mensaje compartido por las autoridades.
Además del armamento, los sujetos tenían en su poder un envoltorio de plástico con posible metanfetamina y otro que contenía una hierba con las características de la marihuana, ambas selladas al calor. Asimismo, fue asegurado un vehículo de color blanco con las placas de California, Estados Unidos.
Los ahora detenidos también tenían una manta que “contenía una leyenda similar en texto y escritura a las que fueron colocadas en días pasados en distintos puntos del municipio de Ensenada”. Según las autoridades, la captura de estos tres sujetos podría generar en la obtención de mayor información que ayude en el esclarecimiento de los hechos.
Cabe recordar que tras el ataque del sábado 20 de mayo se hallaron narcomensajes que hablaban sobre Los Arzate, estos últimos vinculados al Cártel de Sinaloa. Mientras que el material hallado recientemente por las autoridades quedó resguardado y se le aplicará una análisis para obtener más datos sobre lo ocurrido en la delegación San Vicente.
Quién fue el objetivo criminal abatido en Baja California
Tras el ataque en el evento conocido como Cachanillazo primeros reportes indicaron que uno de los sujetos que murió fue un hombre identificado como José Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol.
Dicho sobrenombre es porque el vehículo en el que viajaba tenía la estampa de la planta mencionada. Además, las autoridades compartieron que tal apodo también obedece a que es el alias de uno de los líderes para los que Alonso Arámbula servía.
“Esta persona mantiene actividades entre ciertos grupos criminales de el Cártel de Sinaloa y con ciertos antagonismos y apoyos que en algún momento dado pudieron haberse establecido con algunos integrantes y líderes del Cártel de Tijuana”, dijo el titular de la FGE Baja California, Ricardo Iván Carpio en una conferencia ofrecida el pasado lunes 22 de mayo.
Según las autoridades, los posibles agresores habrían rastreado a El Trébol durante al menos dos días. De acuerdo con las primeras averiguaciones, Arámbula Piña sería integrante de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana. Tras los actos de violencia que sucedieron en Baja California, en la pagina de Facebook del evento se pudo leer un mensaje en el que se deslindaron de los hechos.
“La familia cachanillazo se une a esta lamentablemente tragedia. Desafortunadamente lo ocurrido en el transcurso de el recorrido no estuvo en nuestras manos. De todo corazón lo sentimos mucho por las pérdidas y sus familias. Nuestras más sinceras condolencias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que nosotros no tenemos nada relacionado con lo que sucedió”
Y por su parte, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, lamentó lo sucedido y dijo que mantuvo comunicación con la Fiscalía y con corporaciones federales de los tres niveles de gobierno.