La Secretaría de Salud de Tamaulipas instaló el Comando Estatal y Jurisdiccional de Incidencias para la contingencia de brote de infecciones en el sistema nervioso central, después de que se confirmaran tres casos de meningitis en la entidad.
Este comando estará trabajando de manera coordinada con la Dirección de Epidemiología Federal con el objetivo de controlar y analizar los posibles casos de personas que presenten alguna sintomatología.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que la coordinación en la entidad, estará bajo su responsabilidad con apoyo de diversos especialistas para la vigilancia epidemiológica.
En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, celebrada en la ciudad fronteriza de Matamoros, Hernández Navarro confirmó que hay tres casos confirmados al hongo fusarium solani en México, (mismo que se dio en Durango), otro más sigue con estudios, por lo cual, hasta este momento se suman a los siete que tiene registrados en los Estados Unidos.
El especialista expresó que siguen los análisis, dando seguimiento a personas que en los últimos días hayan tenido una cirugía en cualquiera de las dos clínicas donde inició los contagios.
Hasta el momento, se tiene alrededor de 50 personas que han presentado algún síntoma, pero al ser analizados por vía Triage en el Hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros, se determina la acciones que se deben hacer conforme a su gravedad clínica.
“De esos pacientes hay cinco a quienes se les hizo una punción por síntomas; uno fue negativo y se está en espera de conocer el resultado de los demás, pero se les dará el seguimiento con la intención de dar una solución al problema médico en el momento oportuno sin que lleguen a la gravedad”, destacó el funcionario.
De la misma forma, Vicente Hernández reafirmó que está patología es muy agresiva, “afortunadamente hasta ahora no tenemos ningún fallecimiento”.
Objetivo del Comando de incidencias por infecciones
El director General de Epidemiología, Dr. Gabriel García Rodríguez dijo que el objetivo de conformar este comando estatal es que todos los sectores trabajen en la misma línea, principalmente otorgando una atención médica pronta y expedita para mitigar o reducir la mortalidad.
“Estos comandos federales, estatal y jurisdiccional, han tenido desempeño con la colaboración y coordinación de todas las instituciones ante estos hechos que dañan la salud y que involucra a muchas instituciones, donde se toman decisiones en conjunto, además que todos sus integrantes saben lo que tienen que hacer por la salud de las personas”, destacó.
Cabe recordar que en días pasados, las autoridades de Tamaulipas clausuraron dos clínicas privadas donde se realizaban procedimientos estéticos, esto porque sus homólogos en Texas, Estados Unidos, reportaron casos de meningitis fúngica en ciudadanos que habrían viajado a México.
Hasta este momento, se tiene registrado la muerte de una persona, norteamericana, mientras el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que había cinco personas de origen estadunidense contagiadas y sólo tres mexicanos que corrieron con la misma suerte.
La meningitis es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Los síntomas de las infecciones incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz, por lo cual las personas que acudieron a realizarse algún procedimiento quirúrgico en Matamoros, deberán estar atentos si presentan alguno de estos síntomas y acudir con un especialista para que pueda recibir la atención médica correspondiente.
De la misma forma, autoridades de las barras y las estrellas, pidieron a sus connacionales evitar o cancelar cualquier procedimiento médico, donde se dé la inyección epidural de un anestésico en el estado de Matamoros, hasta que se pueda determinar de donde nacio la infección y así determinar que ya no hay más riegos a la población de ambos países.