El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la decisión de Citigroup de desistir la operación de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario Germán Larrea.
Tras confirmar la cancelación del conglomerado norteamericano, el Jefe del Ejecutivo Mexicano adelantó que su gobierno podría entablar diálogo con los directivos a fin de adquirir el banco bajo la misma oferta que se estimaba con el magnate mexicano. Es decir, 7 mil millones de dólares a través de una sociedad público-privada.
“Si hablaron de 7 mil millones [de dólares], tienen que pagar 2 mil millones. Una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer de hasta 3 mil millones [de dólares] y 2 mil millones que se vendan (las acciones) a los mexicanos”, puntualizó en conferencia de prensa de este miércoles.
“Si no quiere vender, vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco, es una oportunidad. (...) Es un buen negocio”, indicó desde Palacio Nacional.
Fue el pasado 23 de mayo cuando el consorcio comandado por Jane Fraser informó que optará por efectuar la operación a través de la Bolsa de Valores, es decir, a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) que se complete en 2025.
“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser en un comunicado.
Un día después, este 24 de mayo, López Obrador detalló que Citi pidió “más garantías”, aunque no especificó cuáles.
“Querían más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi cuando dije que era un buen negocio”, dijo el Presidente.
Gobierno, con margen de deuda para comprar Banamex
López Obrador adelantó que se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para contemplar la posibilidad de adquirir Banamex por hasta 3 mil millones de dólares.
“Lo de banco, si se puede, voy a hablar con el secretario de Hacienda que se vea, porque podríamos hacerlo. ¿Cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones [de pesos], un poco menos porque está en 18 [el dólar], pero bueno, 60 mil”, explicó.
Al asegurar que las finanzas públicas “están fuertes”, el mandatario tabasqueño apuntó que México tiene un margen en deuda tres puntos abajo del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 900 mil millones de pesos, dinero que podría ser usado para llevar a cabo la transacción.
“¿Saben cuanto tenemos de margen? Nada más en deuda que podríamos contratar, para quedar como el endeudamiento que hizo [Felipe] Calderón o [Enrique] Peña Nieto, 3 puntos abajo tenemos del Producto [Interno Bruto]. ¿Cuánto es un punto? 300 mil millones. ¿Cuánto son tres puntos? 900 mil millones de pesos. Tenemos todavía 900 mil. Para 60 mil sí tenemos”, garantizó.
AMLO descartó acuerdo monetario con Larrea
Por otra parte, López Obrador descartó un acuerdo monetario con Germán Larrea para recuperar la concesión de un tramo de 120 kilómetros de vías férreas controladas por Grupo México, que el Gobierno Federal ordenó ocupar a favor del tren que operará el Corredor Interoceánico.
Sobre las negociaciones, sostuvo que “se está avanzando, van bien las cosas”, y explicó que no pretenden expropiar, sino “rescatar el tramo de concesión para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”.
“Sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, aclaró el titular del Ejecutivo Federal.