AMLO advirtió que habrá una “propaganda vil” para influir en las elecciones del Edomex

El presidente se lanzó en contra de sus adversarios y los acusó de orquestar una campaña en contra de la “4T” en el Estado de México

Guardar
López Obrador volvió a lanzarse contra sus adversarios por supuestamente querer influir en las elecciones del Edomex

Las batalla en las urnas por la gubernatura del Estado de México (Edomex) se encuentran a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 4 de junio, las y los mexiquenses saldrán a votar para escoger a la próxima gobernante del bastión más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende arrebatarle.

Bajo ese contexto es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que varios de sus adversarios, especialmente del círculo de los medios de comunicación, intensificarían las supuestas campañas en contra de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Todo es en contra de nosotros, del Gobierno, como nunca. Ahora, aunque parezca increíble, es mucho más y la única explicación lógica es que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México. Por eso, le están subiendo [al tono]”, aseguró este 24 de mayo desde Palacio Nacional.

“Es una campaña hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. (...) Es propaganda vil, manipulación. Es lo que estamos padeciendo, es una temporada en la que van a arreciar”, acusó.
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles 24 de mayo. Foto: Captura de Pantalla

Medios, fuente de mentiras: López Obrador

Previamente, al arrancar su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que “es temporada de muchas, muchas, muchas mentiras” difundidas por medios de comunicación, sobre las que, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede hacer nada “porque lo disfrazan”.

“Es una campaña bien armada. Parece nado sincronizado, porque aturden, sí hacen dudar, porque es un bombardeo, es la máxima de [Joseph] Goebbels: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, eso lo siguen aplicando”, comentó.

Por lo anterior, el mandatario tabasqueño pidió a la población “tener cuidado” ante las noticias falsas, para que “no se traguen todas esas mentiras” en torno a la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

En un nuevo embate contra los medios de comunicación, López Obrador reclamó que no existe objetividad en los noticieros e hizo frente, otra vez, a los conductores y periodistas para los que “todo lo que hace el Gobierno Federal está mal”.

“Para Ciro Gómez Leyva todo lo que hacemos está mal. Para [Joaquín] López-Dóriga muy mal y para [Carlos] Loret de Mola requetemal, etc.”, reprochó entre risas.

“Es increíble, todos los conductores, los más famosos, están dedicados a eso, a tergiversar, a manipular, a difamar, a calumniar. Están completamente al servicio del bloque conservador, al servicio de la minoría rapaz que saqueó al país. Están al servicio de los corruptos y en contra del pueblo, y más de los pobres”, sentenció.

Nuevamente, López Obrador se lanzó
Nuevamente, López Obrador se lanzó en contra de periodistas, entre los que destacó el conductor Carlos Loret de Mola. Foto: Especial

AMLO, un “peligro” para México

López Obrador recordó la campaña lanzada en su contra que lo definía como un “peligro” para México, una serie de spots para descalificarlo de cara a las elecciones presidenciales de 2006.

A través de promocionales en radio y televisión, la estrategia creada por los asesores Dick Morris y Antonio Solá consistió en infundir temor entre los mexicanos ante el proyecto de izquierda de López Obrador.

La construcción mediática entorno al tabasqueño, que era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, criticaba sus políticas y las tachaba como un “peligro”, con palabras como devaluación, desempleo, deuda, crisis, intolerancia, mentira y dictadura.

La campaña propagandística tuvo efectos entre la población e influyó en el proceso electoral de 2006, pues López Obrador terminó perdiendo ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

“Era un absurdo y no le di importancia”, afirmó AMLO este miércoles al respecto. “Es acuñar una frase para repetirla, repetirla, repetirla, y como tenían el control en ese entonces de todos los medios sí hizo mella, porque no es el contenido, sino la repetición de la mentira”.

Guardar