Por qué la elección del Edomex puede ser clave para las elecciones de 2024

A poco más de un año de que se renueven la mayoría de los cargos por elección popular, los resultados en el Estado de México podrían marcar el pulso de lo que sucederá en el país

Guardar
Las elecciones en el Estado
Las elecciones en el Estado de México se llevarán a cabo el próximo 4 de junio (Cuartoscuro)

En México está a punto de comenzar un nuevo año electoral. Después del proceso electoral en el Estado de México, la visión de la mayoría de la población se centrará totalmente en conocer quiénes serán las y los políticos que aparecerán en la boleta electoral, rumbo a la sucesión presidencial, así cómo cuáles serán las propuestas que se empezarán a vislumbrar y que diferenciarán a cada candidato o partido.

No obstante, los resultados en el Estado de México (Edomex) podrían develar algunas claves para comprender cómo podría actuar el electorado nacional en el 2024, especialmente porque la entidad del valle de México es la que cuenta con la mayor población, de acuerdo con el último censo oficial.

Con base en lo que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, el Edomex cuenta 16 millones 992 mil 418 ciudadanos; sin embargo, la importancia de la intención del voto mexiquense que se dé en 2023, y que podría replicarse el próximo año, se centra en que se necesita la suma de 11 entidades federativas para intentar alcanzar el total de ciudadanía del estado.

AMLO obtuvo más de cuatro
AMLO obtuvo más de cuatro millones de votos en el Edomex durante la elección del 2018 (MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

¿Cómo votó el electorado del Edomex en 2017 y 2018?

La elección de 2017 donde se eligió al actual gobernador del Estado de México fue una de las más reñidas que se han presentado en la entidad, pues Alfredo del Mazo ganó con dos millones 40 mil 709 votos, es decir, obtuvo 3.3% más de sufragios que su rival más cercana, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Sin embargo, la elección sirvió para demostrar el poder que estaba alcanzando el partido guinda en la entidad y en todo el país, pues desbancó tanto al Partido Acción Nacional (PAN) como al Partido de la Revolución Democrática (PRD), institutos que se habían consolidado como los antagonistas del tricolor en los comicios locales que se habían celebrado en las últimas décadas.

En aquella elección, Gómez Álvarez obtuvo un millón 871 mil 542 sufragios; mientras que el PRI perdió más de un millón de votos si se toma en cuanta que en 2011 Eruviel Ávila ganó con tres millones 17 mil 588, por lo que se evidenció que, aunque el tricolor estaba en la presidencia, empezó a perder control en aquellos estados que por años fueron considerados como “bastiones”.

Más de un millón de
Más de un millón de votos fueron la diferencia entre Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo (ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)

En aquel proceso electoral participaron más de seis millones 80 mil 214 personas; sin embargo, un año más tarde cuando se renovó las presidencias municipales, el Congreso del Estado de México, además de decidir a diputados federales, senadores y la Presidencia de la República aumentó la participación a ocho millones 40 mil 160 de electores.

Morena estuvo a punto de alcanzar los dos millones de votos un año antes; no obstante, la entidad mexiquense en 2018 fue la que más votos le dio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en comparación de todos los estados, pues ganó con cuatro millones 373 mil 267 sufragios.

Mientras que el Revolucionario Institucional perdió más de 500 mil votos, pues José Antonio Meade Kuribreña recibió en la entidad un millón 548 mil 662, el PAN con Ricardo Anaya Cortés obtuvo un millón 549 mil 824 votos.

¿Qué se pueda esperar en 2023 en el Edomex?

El Estado de México tendrá
El Estado de México tendrá elecciones el 4 de junio (Cuartoscuro)

En 2018, como se mencionó, Morena arrasó en la entidad, pues consiguió gobernar 56 municipios, mientras que el PRI administró 20 y 33 el PAN; sin embargo, tres años más tarde, en 2021 el PRI recuperó poder en la entidad y actualmente está en su control 51 ayuntamientos.

En tanto, en las primeras horas posteriores al cierre de las casillas en el Estado de México, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó una ventaja aproximada de nueve puntos en favor de Delfina Gómez Álvarez, quien podría convertirse en la primera mujer gobernadora, así como la abanderada del primer instituto político ajeno al PRI en el 2023.

Dicho lo anterior, muchos marcan que, en caso de que el partido guinda gane, podría también inclinarse la balanza a favor de Morena en 2024, especialmente a la Presidencia de la República, dando una buena cantidad de votos, pues de los más de 33 millones de sufragios con los que ganó AMLO, cuatro millones fueron mexiquenses.

Guardar