Pobladores del municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México golpearon a dos presuntos asaltantes e intentaron lincharlos, sin embargo elementos de la policía estatal lograron su detención.
La golpiza se dio después de que los dos presuntos delincuentes habrían asaltado a un taxista de la zona, a quien hirieron con un cuchillo, por lo cual los uniformados se llevaron detenidos a los dos sujetos a las instalaciones del ministerio público para que se determinará su situación jurídica.
La golpiza y la detención de estos sujetos fue en el Ejido de San Pedro el Alto, los dos detenidos fueron señalados por los delitos de robo con violencia, portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.
Según los reportes policíacos, los uniformados se trasladaron al lugar del los hechos, donde una persona contó que su hijo, menor de edad, conducía un taxi, cuando los dos hombres se acercaron al menor para robarle sus pertenencias y en el asalto, lo hirieron con un cuchillo en el cuerpo.
Ante ello, sus familiares lo llevaron por sus propios medios al hospital de la zona para que fuera atendido por dichas lesiones, donde lo reportaron fuera de peligro, pero debía estar en observación.
Mientras, Los elementos de la SSEM, lograron la detención de los dos presuntos ladrones, quienes intentaron darse a la fuga al ver su presencia, sin embargo, no lograron su cometido.
Los dos sujetos aprehendidos, dijeron llamarse Jesús N, de 21 años de edad y Leonardo N, con 22 años, a quienes se les encontró con dos armas punzocortantes, así como el botín de lo robado, que consistía en un autoestéreo, dos teléfonos celulares, un par de tenis y un tarjetero.
Pobladores golpean a presuntos asaltantes
Ante ello, fue que varios pobladores empezaron a golpear a los jóvenes por lo hurtado y por la lesión que le habrían ocasionado al conductor de la unidad de pasajeros, ante ello, trataron de impedir que los uniformados se los llevaran, ya que buscaban lincharlos y hacer justicia por ellos mismos.
A pesar del número de pobladores, se calcula que eran alrededor de 100 personas, los uniformados mexiquenses lograron convencer a los habitantes de esta zona del Edomex, para que dejaran llevárselos y que fuera la autoridad correspondiente la que se encargara de ellos.
Ante los diversos golpes que les propinaron los habitantes, se solicitó la presencia de equipos de emeregencia para que atendieran las lesiones de los dos posibles asaltantes, antes de llevarlos al ministerio público de la región.
Los paramédicos atendieron a los presuntos asaltantes, que sólo terminaron con golpes externos y fueron vendados de la cabeza, ya que no presentaron lesiones que hubiera puesto en peligro su vida, por lo cuál, después de la revisión, los estatales se llevaron a los jóvenes detenidos junto a los objetos asegurados ante el MP de la Fiscalía Regional de Ixtlahuaca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se deberá definir la situación jurídica de estas personas.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, titulado “Linchamientos en México”, de Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que la justicia por propia mano está asociada a los delitos de robo, con el 50 por ciento; mientras el 16.2 por ciento es por atropellamiento y otros accidentes viales; el 6 y 7 por ciento es por denuncias de violación, asesinato o secuestro.
Según datos del Senado, entre 2010 a 2016 los municipios con mayor índice de linchamientos en el Estado de México, fueron Ecatepec de Morelos con 39 por ciento; Texcoco con 23 por ciento y Chalco, tuvo el 22 por ciento, estos dos últimos en la zona Oriente de la entidad.