“Ya perdimos a la Corte”, López Obrador respondió al ministro Alberto Pérez Dayán

El presidente volvió a criticar a la Suprema Corte y la acusó de intentar frenar las grandes obras de su gobierno en el sureste

Guardar
El presidente de México se lanzó contra la Corte por invalidar el decreto de las obras prioritarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que tenía información sobre la votación en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para invalidar el decreto de 2021 en el que el Ejecutivo federal catalogó como seguridad nacional las obras en el sureste y por ello se adelantó con un nuevo decreto.

“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el Sureste: el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes”, señaló el Ejecutivo federal.

Insistió que al invalidar el decreto presidencial de 2021 para blindar sus obras emblema, el Poder Judicial mostró que no está a favor del pueblo y aseguró que a “la Corte ya la perdimos”.

En cuanto a las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán, quien sostuvo que en la Corte están fuertes y no se doblarán ante los ataques, el titular del Poder Ejecutivo acusó a los ministros de no defender la Constitución sino a los intereses de “quienes se sentían dueños de México”.

El ministro Alberto Pérez Dayán
El ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que la Corte no se doblegará ante las presiones, luego que gobernadores de Morena han encabezado fuertes protestas afuera de la sede del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador insistió que los ministros de la Suprema Corte no defienden la Constitución, sino que, caso contrario, la violan, al tener un sueldo superior al del presidente pese a la reforma impulsada durante su sexenio para que ningún funcionario público gane más que el Ejecutivo federal.

“Que no vengan aquí con demagogia porque ya no es ese tiempo de que engañaban”, dijo López Obrador al defender el nuevo decreto para asegurar las megaobras de su gobierno, las cuales espera concluir a finales de 2023.

Consideró que los ministros deben defender su postura frente a los fallos que realiza en su Pleno, en referencia a las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán en torno a que “no se doblarían” ante presiones.

El mandatario federal consideró que el máximo tribunal del país siempre ha estado alejado del pueblo y cercano al poder, pero está al servicio de los “potentados” de manera descarada.

Al opinar sobre la sesión de este lunes en el Pleno de la Corte, el político tabasqueño reveló que ya se sabía la intención de frenar a su administración en la construcción de las obras en el sureste del país. Además, acusó que todos los amparos promovidos en contra de estos proyectos fueron impulsados por “un grupo vinculado a los jueces, ministros y magistrados” del Poder Judicial.

AMLO insistió en llevar a cabo la consulta para elegir a ministros

El presidente López Obrador criticó
El presidente López Obrador criticó a la SCJN por declarar la invalidez de su acuerdo sobre los megaproyectos. ( Presidencia)

El presidente López Obrador se mostró confiado en que la población votaría a favor de que se elijan a los ministros de la Suprema Corte, además de jueces y magistrados.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, apuntó el mandatario, y explicó que el proceso para elegirlos sería a través de una convocatoria en la cual se presentan los requisitos, con la obligatoriedad de que sean abogados y “con vocación de justicia”.

También, López Obrador identificó al ministro en retiro José Ramón Cossío como parte de la asociación de abogados que se dedicó a promover amparos en contra de sus obras, particularmente el Tren Maya.

El tabasqueño mencionó a la asociación Litigio Estratégico y señaló también a otro litigante, Gerardo Carrasco, cuyo nombre, aparece en todas las demandas de amparo, de acuerdo con el titular del Ejecutivo.

En cuanto a la reciente polémica que generó la Marina Armada de México al tomar el control de un tramo de 120 kilómetros en Veracruz, concesionado a Grupo México, el presidente afirmó que no es su propósito revertir las concesiones férreas, por lo que consideró como una “exageración” el caso de Ferrosur.

Explicó que la medida del pasado viernes tiene como objetivo garantizar la continuidad del proyecto del tren que forma parte del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el cual será controlado por la Marina.

Guardar