Rumbo a las elecciones 2024 al interior del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó la confrontación entre aspirantes a la presidencia. La senadora Lilly Téllez ha sido la primera en cuestionar a uno de sus contrincantes panistas, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.
Este 23 de mayo Lilly Téllez cuestionó a Santiago Creel acerca del millonario financiamiento que asegura es necesario para la recolección de firmas.
“Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia?”, preguntó la senadora al presidente de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo el Consejo Nacional de la bancada blanquiazul tuvo una reunión encabezada por su presidente nacional Marko Cortés, durante la cual fueron actualizados los reglamentos internos. Contar con el respaldo de mínimo un millón de firmas sería uno de los requisitos que el PAN habría puesto a los aspirantes para conseguir el registro.
Téllez señaló a Creel como una de las personas detrás de esta medida que calificó como ilegal e injusta por dejar fuera a aquellos que no cuenten con los recursos necesarios para cumplir el requisito.
“Un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”, externó.
Si bien esta información no fue confirmada por Cortés, lo que sí se sabe es que será pasadas las elecciones en el Estado de México y Coahuila que el PAN definirá al candidato o la candidata que representará en 2024 a la alianza Va por México, de la que forman parte también los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Además, aclaró las condiciones en que buscará obtener la candidatura frente a Creel. “Mi posición ya la conoce el propio Santiago Creel; se lo dije personalmente. No iré a una interna de la que ya conocemos el resultado”, sentenció.
Lo que se sabe de la candidatura de Va por México rumbo a 2024
Previo a la reunión del PAN en el que se actualizaron los estatutos rumbo a 2024, los presidentes nacionales de los partidos integrantes de Va por México tuvieron una reunión en la que dieron a conocer cómo será el proceso de selección del representante que enfrentará a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones presidenciales.
Debido a que Alejandra del Moral, exfuncionaria del gobierno del PRI en Edomex, es la abanderada de la coalición para las elecciones en ese estado, el pronóstico era que el candidato para 2024 emanaría del PAN. Sin embargo, esto podría no ser así.
En enero de este año, PAN, PRI y PRD acordaron que sería Acción Nacional el encargado de siglar la candidatura. Sin embargo, esto no asegura que el candidato seleccionado sea panista.
“Vamos a precisar, por eso es muy importante, no es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso basado en un proceso democrático y de transparencia”, explicó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, en un encuentro con los medios al comienzo de este 2023.
Pese a ello, es el PAN el que tiene los perfiles de la oposición más populares en las encuestas nacionales. Entre los panistas que figuran en las listas están Lilly Téllez, Santiago Creel y Ricardo Anaya.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán están también entre las figuras del PAN que podrían buscar la candidatura.
Por parte del PRI, los políticos que gozan de mayor reconocimiento están las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.