Así suena el narcocorrido que Código FN dedicó a Iván Archivaldo: “Soy un Chapito al igual que mi apá”

La popular agrupación de regional mexicano también dedicó un tema a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el cual logró colarse a las listas de popularidad más reconocidas de México en 2022

Guardar
La agrupación de regional mexicano Código FN ha dedicado narcocorridos a al menos dos hijos de Joaquín Guzmán Loera (Fotos: Captura Twitter)
La agrupación de regional mexicano Código FN ha dedicado narcocorridos a al menos dos hijos de Joaquín Guzmán Loera (Fotos: Captura Twitter)

A finales de 2022 la herramienta Google Trends realizó un conteo sobre los temas musicales más buscados a lo largo del año, siendo canciones del astro puertorriqueño Bad Bunny las que encabezaron en listado en México y Estados Unidos. No obstante, pisándole los talones al intérprete de Un Verano Sin Ti se posicionó una popular agrupación de regional mexicano: Código FN.

Y es que, en octubre del pasado año el grupo sinaloense estrenó el álbum Corridos en Código, el cual incluyó el tema Soy el Ratón dedicado a Ovidio Guzmán Salazar, quien adquirió popularidad luego del llamado “Culiacanazo”, un intenso operativo fallido de las fuerzas federales que tenía como objetivo su captura, no obstante y tras una intensa jornada violenta que azotó la capital sinaloense, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El tema dedicado a El Ratón -como es conocido también Ovidio Guzmán López- alcanzó gran popularidad tan en México como en Estados Unidos, no obstante, pocos conocían que este no es el primer tema que Código FN dedica tanto a los hijos de Joaquín Guzmán Loera como a otras personalidades relevantes del Cártel de Sinaloa, una de la organizaciones criminales más poderosas que opera actualmente en el país azteca.

El narcocorrido de Código FN para “El Chapito”

Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de "Los Chapitos" (Especial)
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de "Los Chapitos" (Especial)

“Yo no soy ningún soldado, mucho menos general pero tengo un alto rango y poder para mandar, me corre en las venas la sangre Guzmán y soy un Chapito al igual que mi apá”, es la estrofa con la que arranca Código FN el narcocorrido dedicado a Iván Guzmán Salazar, actual líder de “Los Chapitos”.

El controversial tema forma parte del álbum Te Amaré Más de la agrupación de regional mexicano, el cual fue lanzado en el año 2013, años antes de que Joaquín Guzmán Loera fuera extraditado de Estados Unidos y de que sus hijos se convirtieran en un objetivo prioritario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“En un lamborghini blanco o un jet particlar, con diamantes en mi escuadra tres grabados de inicial: la I, una A y la G al final, mi nombre es Iván Archivaldo Guzmán”, refiere el narcocorrido al gusto que el hijo de El Chapo tiene por las armas de fuego y los autos de lujo.

En estrofas posteriores, Código FN también evoca a la historia de Iván Guzmán al relatar que vivió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al igual que su hermano Jesús Alfredo, con quien comparte los apellidos Guzmán Salazar.

“Aquí traigo a mis muchachos entrenados por El Bravo, si me faltan al respeto brincan para echar balazos, ellos me protegen yo les doy respaldo, mi palabra pesa pregúntenle al Panu”, se escucha en el narcocorrido que hace mención a Óscar Noe Medina, uno de los principales colaboradores de “Los Chapitos”.

El narcocorrido de Código FN también hace referencia a los grupos que presuntamente Iván Archivaldo disfruta escuchar, entre los que destacan Los Tucanes de Tijuana (Foto: Instagram/ los tucanes de Tijuana)
El narcocorrido de Código FN también hace referencia a los grupos que presuntamente Iván Archivaldo disfruta escuchar, entre los que destacan Los Tucanes de Tijuana (Foto: Instagram/ los tucanes de Tijuana)

Respecto a los pasatiempos del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcocorrido de Código FN hace mención a algunas populares agrupaciones que suele contratar para amenizar sus fiestas.

“Pocas veces me divierto, y cuando lo hago es a lo grande, no escatimo en presupuesto El Recodo y Los Tucanes. Plebitas hermosas he de enamorar, con una y con otra me miran bailar”, narra el controversial tema.

Del mismo modo y ya rumbo al final del narcocorrido se hace mención a “tiempos malos” que atravesó, los cuales podrían referir al tiempo que estuvo detenido acusado de lavar dinero para la organización criminal que fundó su padre, no obstante, menciona que “el árbol no se ha caído aunque los vientos sean fuertes”, frase que posiblemente refiere a que logró reincorporarse tras haber estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “El Altiplano”.

Finalmente, el narcocorrido estrenado en 2013 aseguraba que la organización criminal se mantenía fuertes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada al mando:

“El billete pa’ que vuele, y la moneda pa’ que ruede. El cártel sigue muy fuerte con mi apá y el señor M. Iván, el mayor me dicen también, amigos, compadres, seguimos al cien”, concluye el narcocorrido que a una década de su estreno acumula más de 220 mil reproducciones en Youtube.

Guardar