AMLO aseguró que detención de jóvenes en bandas criminales es cada vez menor: “Estamos avanzando”

El mandatario preponderó el papel de las familias mexicanas, sus costumbre, tradiciones y valores, para evitar situaciones de adicción en los jóvenes del país

Guardar
Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, de SEP. Foto: Gobierno de México
Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, de SEP. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que las medidas que su gobierno ha tomado en atención y procuración de los jóvenes comienza a tener resultados visibles. Entre los más tangibles, destacó que en el combate a la inseguridad se ha registrado una disminución en la detención de jóvenes pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada.

Durante la conferencia mañanera de este 23 de mayo, el mandatario sostuvo que aunado a las acciones de gobierno, las costumbres y valores de las familias mexicanas han tenido un papel protagonista en evitar crisis por adicciones pese a los intentos por fortalecer el mercado y consumo interno de drogas, según acusó.

“Ya estamos notando también que las bandas de la delincuencia cada vez hay menos jóvenes en las detenciones. Eso es muy bueno, nos está ayudando toda la familia, nos ayudan los papás, los abuelos y los jóvenes que están recibiendo apoyos, que tienen garantizado el derecho al estudio, al trabajo. Ese es el camino, no sólo medidas coercitivas. Lo más importante es atender las causas”, dijo AMLO.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

López Obrador relacionó directamente la baja demanda de drogas (para consumo) con la historias y las tradiciones de las culturas en el país pues la ciudadanía cuenta con una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Herramientas que deben conservarse y fortalecerse ante una “modernidad mal entendida” a la que se está expuesto.

Señaló: “Entonces, si eso lo reforzamos con más información de que se causa mucho daño porque en una sociedad ya muy impactada por el consumo de droga sufre mucho, se convierten en epidemias o pandemias. (…) Afortunadamente estamos avanzando y atendiendo mucho a los jóvenes, fortaleciendo a las familias evitando su desintegración”.

Campaña para la prevención de adicciones

Mediante su titular Leticia Ramírez Amaya, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la actualidad sobre la campaña que mantiene en las aulas de nivel básico Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Detalló que el 95% de las escuelas secundarias y de educación media superior ha participado en el proyecto ante el “gran interés por manejar toda la información” al respecto.

La funcionaria anunció que en el sitio web estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ se encuentran disponibles para su lectura y/o descarga dos guías para maestros y padres de familia en las que se brindan detalles sobre cómo abordar el tema con el fin de prevenir y detectar el consumo de drogas.

Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, de SEP. Foto: Gobierno de México
Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, de SEP. Foto: Gobierno de México

En cuanto a la Secretaría de Salud (SSa) y la campaña Si te drogas, te dañas, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió con especificidad al uso de inhalantes y aunque señaló que algunas sustancias son más usadas en ciertos grupos socioeconómicos, destacó que las adicciones pueden presentarse en todos ellos.

“En todo el espectro social y económico puede haber adicciones. Algunas de las drogas se consumen más en ciertos grupos sociales, condiciones socioeconómicas, que en otras”, dijo el subsecretario de salud.

Sobre los inhalantes, detalló que son de manera característica la droga de “las personas más pobres, más desposeídas”. Estas sustancias se clasifican en tres presentaciones y distintos efectos según sea su tipo: disolventes (thinner, tolueno, pegamentos, acetona, marcadores), gases (gas de la risa, cloroformo, anestésicos, gasolina) y aerosoles (spray para cabello, pintura en aerosol, cera para muebles).

Sus afectaciones a la salud son, entre otras, la disminución en la capacidad para aprender y planear, la dificultad para moverse y coordinar, daños a órganos como el corazón, riñones, hígado y músculos, o la disminución de oxigenación en el cerebro,

Guardar