El gobierno de Cancún, Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, anunció que ya no otorgará permisos para conciertos de bandas de cualquier género musical que hagan apología de la violencia y el delito. Esta decisión se produce un día antes del concierto de Alfredo Ríos, conocido como “El Komander”, que posteriormente fue cancelado.
El secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, informó que la medida de la cual se habla, establece que los espectáculos públicos no deben promover ningún tipo de violencia.
El gobierno municipal ha tomado esta determinación debido a los incidentes que se han registrado cada vez que se llevan a cabo conciertos de este tipo en la Plaza de Toros de Cancún.
Además, Grupo Firme anunció que también cancelaría su presentación en vivo programada para el 1 de julio en el Estadio Andrés Quintana Roo, antiguo hogar del Club de Fútbol Atlante. Estas cancelaciones se suman a otras fechas que la banda tenía programadas para su gira por México y Estados Unidos.
La promotora AdiccSound Mx emitió un comunicado a través de redes sociales, señalando que las fechas canceladas de Grupo Firme incluyen los conciertos del 10 de junio en Morelia, Michoacán, y el 24 de junio en Veracruz, además del concierto de Cancún.
Según el comunicado, se debe a causas de fuerza mayor y a condiciones ajenas a los artistas, quienes consideran importante que se cumplan al 100% las condiciones técnicas y operativas.
Si el gobierno considera que las letras de otras bandas de géneros como el metal, rock y hip-hop también promueven la violencia, podrían verse impactados por esta prohibición.
El secretario general de Cancún reiteró que no permitirán que se promueva la apología de la violencia en los eventos públicos. Si bien se respeta la libertad de expresión, el gobierno municipal no continuará fomentando eventos que promuevan actitudes violentas.
La reacción de los usuarios por estas medidas
Los cibernautas no recibieron nada bien la noticia al enterarse que grupos de hip hop, rock o metal también podría cancelarse, aunque algunos aplaudieron que no se fomente la apología a la violencia, en redes sociales se generó un intenso debate sobre el tema. Estos son algunos de los comentarios:
“Solo se permiten alabanzas cristianas”
“Bien por cancun, hay que prohibir estupideces en adolescentes como peso mediocre”
“Wow Cancún, que gran avance en la lucha contra la violencia. Me pregunto si prohibir también la corrupción y la impunidad sería pedir demasiado”
“A ver que prohíban los taxistas abusivos, los políticos corruptos y los narcos dueños de las zonas hoteleras y antros”
“¿Y la de detener a los delincuentes no se la saben?”
“Literalmente todos los géneros tienen canciones que hacen apología a la violencia, sea física o psicológica. Prohíban la música mejor”
“Cancún ya era un campo de guerra antes de los corridos tumbados”
“¿No sería mejor vigilar la ciudad y detener a los delincuentes? ¿O ahora resulta que la música es la causante dela caos que prevalece en Cancún?”
Cancelación de conciertos en México
Históricamente, el tema de la música en vivo en nuestro país ha sido un tema de controversia, Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó el país con el PRI en el periodo de 1970 a 1976, quedó marcado en la historia por diversos sucesos, entre ellos la trágica matanza de estudiantes conocida como el “halconazo” en 1971, así como por su persecución al género del rock en México.
En 1973, Echeverría prohibió los conciertos de música rock en grandes recintos y eliminó su difusión en la radio a través de penalizaciones a las emisoras que transmitieran este tipo de música. Durante esos años, las manifestaciones culturales del género rock sobrevivieron en espacios underground conocidos como “hoyos fonky”.
La iniciativa surgió dos años después del Festival Rock y Ruedas de Avándaro, celebrado los días 11 y 12 de septiembre de 1971 en el Estado de México, el cual fue estigmatizado por los medios de comunicación de la época.
El propio Echeverría se pronunció al respecto, afirmando: “Aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, nos alienta la convicción de que solo una reducida parte de nuestra población juvenil es partidaria de este tipo de actos y espectáculos”.
A través de la Secretaría de Gobernación, se catalogó a los aproximadamente 250,000 a 300,000 asistentes como “traidores a la Patria”, así como a los organizadores, entre los que se encontraba el productor Luis de Llano.
Miles de jóvenes disfrutaron de horas de música y se dejaron llevar, lo que llevó a algunos a ser fotografiados desnudos, generando escándalos.
Además, hubo quienes fumaron marihuana de manera abierta. La falta de organización, incluyendo la falta de agua, permitió que el evento fuera calificado como una supuesta orgía hippie con consumo de drogas.
Además, algunos artistas en el escenario expresaron posturas críticas contra el gobierno en turno, utilizando palabras altisonantes y mentadas de madre, lo que ocasionó la molestia del entonces presidente.
Este episodio en la historia de México muestra una época en la que el gobierno de Luis Echeverría buscaba controlar y limitar la expresión cultural del rock, generando polémica y marcando un antes y un después en la relación entre la música y el poder político en el país.
Otros conciertos cancelados en México
Otro de los géneros que podría estar en peligro de ser restringido, además del regional mexicano, es el metal, ya que no es nuevo que varias bandas sufran de la cancelación de sus conciertos en México.
Los fans del black metal recibieron malas noticias en febrero pasado, porque el esperado concierto de Satanic Warmaster en la Ciudad de México fue cancelado. Las autoridades presentaron un oficio para detener la realización del evento, que estaba programado para el sábado 18 de febrero en el Circo Volador del Centro de Arte y Cultura.
Fue el Secretario de Gobierno de la CDMX quien anunció a través de redes sociales que el concierto de Satanic Warmaster no se llevaría a cabo. Más tarde, el Circo Volador confirmó la noticia a los seguidores, quienes expresaron su molestia por la cancelación del evento horas antes de su realización.
Según el documento emitido por las autoridades de la CDMX, el concierto de Satanic Warmaster fue cancelado debido a que la banda promueve el odio racial, la segregación y la discriminación, incitando a sus seguidores a llevar a cabo acciones en esa línea.
Estas acciones van en contra de los principios de defensa de los derechos humanos, que buscan la no discriminación y la promoción de la pluriculturalidad.
La noticia generó malestar entre los seguidores de la banda, ya que no es la primera vez que se presentan en el país. En 2017, esta banda ofreció conciertos frente al público de San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Ante las declaraciones de las autoridades, el Circo Volador ofreció disculpas por las molestias ocasionadas y reiteró que realizará las devoluciones correspondientes en las taquillas del recinto.
Satanic Warmaster es una banda de black metal originaria del sur de Finlandia. Hizo su debut en 1998 con canciones poderosas y oscuras que tratan sobre temas controversiales como satanismo, blasfemia, terrorismo, entre otros.
Otro caso que ocurrió este año fue cuando se generó controversia en redes sociales la demanda de grupos organizados antifascistas se pronunciaron contra la realización de un concierto de la banda Der Stürmer, originaria de Grecia y acusada de mantener posturas pro Nazis.
Las denuncias generó una fuerte manifestación en línea, logrando finalmente la cancelación del evento que se llevaría a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El concierto, que había sido programado en el HDX Circus Bar, estaba agendado para la noche de este sábado a las 8 pm, según el cartel difundido en las redes sociales.
Sin embargo, los grupos antifascistas se manifestaron en contra de la agrupación y demandaron la detención del evento, extendiendo sus demandas a la Ciudad de México.
Diversos colectivos, como Nocturna Masquerade Fest y la Coordinación Antifascista Guadalajara, se pronunciaron en contra de la realización del concierto, denunciando que Der Stürmer convoca a personas que promueven la discriminación y la violencia hacia aquellos que no encajan en sus estándares raciales, sexuales o étnicos.
En sus publicaciones, señalaron a los organizadores del evento y a sus cómplices, entre ellos Metarockfosis, Azermedoth Records, Black Serpent Legacy, Blood Productions y HDX Circus Bar.
Ante la presión y las denuncias en redes sociales, la cancelación del concierto en Guadalajara se hizo efectiva. Los grupos antifascistas también se unieron en la Ciudad de México para detener el evento programado en Azcapotzalco.
Sin duda, esta medida adoptada por el gobierno de Cancún causa temor por parte de mucha gente de la población que cree que todos los géneros en algún momento estarán en riego de ser censurados.