La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales indicaron que las actividades presenciales en las escuelas serán suspendidas hasta nuevo aviso por el actual estado del volcán Popocatépetl: fase tres del semáforo amarillo, nivel que indica el inicio de una posible evacuación.
La dependencia del gobierno mexicano hizo un llamado a la población para permanecer al pendiente de las nuevas indicaciones e información oficial. El estado actual de “Don Goyo” implica el crecimiento acelerado de grandes montículos de lava que explotan con agresividad y es el último peldaño para llegar a la fase de alerta, definida con el color rojo. Si se alcanza este escenario, comenzarán las evacuaciones.
Debido a la posibilidad de una erupción volcánica y la persistente caída de ceniza, la suspensión de clases presenciales entra en vigor desde el 22 de mayo, como una extensión de las medidas cautelares que los municipios cercanos al volcán Popocatépetil ya había adoptado en días anteriores.
Puebla, Tlaxcala y Edomex recurrirán al programa Aprende en Casa
Las clases en línea fueron consideradas para implementarse en 40 de Puebla; cinco del Estado de México (Edomex), y siete de Tlaxcala. Las precauciones obedecen al protocolo que anticipa una posible evacuación a través de las 10 rutas seguras que estipula el Plan de Operaciones Volcán Popocatépetl.
Los cinco municipios del Edomex que tendrán clases a distancia son:
1. Amexameca
2. Ecatzingo
3. Tepetlixpa
4. Ozumba
5. Atlautla.
En Tlaxcala se suspendarán actividades escolares en las siguientes siete localidades:
1. Papalotla de Xicohténcatl Zacatelco
2. Natívitas
3. Tepetitla de Lardizábal
4. Xicohtzinco
5. Tenancingo
6. San Pablo del Monte
7. Zacatelco
Las escuelas de Puebla cerrarán sus puertas en los siguientes municipios:
1. Puebla capital
2. Amozoc
3. Acteopan
4. Atlixco
5. Atzitzihuacán
6. Calpan
7. Chiautzingo
8. Cohuecan
9. Coronango
10. Cuautinchán
11. Cuautlancingo
12. Domingo Arenas
13. Huaquechula
14. Huehuetlán el Grande
15. Huejotzingo
16. Juan C. Bonilla
17. Nealtican
18. Ocoyucan
19. San Andrés Cholula
20. San Diego La Mesa Tochimiltzingo
21. San Felipe Teotlalcingo
22. San Gregorio Atzompa
23. San Jerónimo Tecuanipan
24. San Martín Texmelucan
25. San Miguel Xoxtla
26. San Nicolás de los Ranchos
27. San Pedro Cholula
28. San Salvador el Verde
29. Santa Isabel Cholula
30. Teopantlán
31. Tepatlaxco de Hidalgo
32. Tepemaxalco
33. Tepeojuma
34. Tepexco
35. Tianguismanalco
36. Tilapa
37. Tlapanalá
38. Tlaltenango
39. Tochimilco
40. Tzicatlacoyan
La SEP informó que suplirá las clases presenciales con la plataforma Aprende en Casa, a través de sus diferentes modalidades: televisión, portal web y canal de YouTube. Esta herramienta digital es una estrategia nacional de enseñanza a distancia para que los estudiantes de nivel básico tengan acceso a la educación.
Aunque la estrategia cuenta con un sitio web para iniciar las clases, al cual se puede acceder en este enlace, también tiene libros de texto gratuitos, canales de televisión y estaciones de radio. Estos medios de comunicación están diseñados para acceder a las zonas en las cuales el acceso a Internet está restringido.
La caída de ceniza dificulta las actividades cotidianas en Puebla
La suspensión de clases presenciales en algunos municipios comenzó desde días anteriores. La decisión de la SEP es medida complementaria a los protocoles de seguridad que Puebla comenzó a implementar cuando la caída de ceniza y material incandescente tuvieron un alcance mayor en cuestión de horas.
Incluso desde el 20 de mayo, los habitantes poblanos registraron en sus rede sociales cómo la ceniza cubrió los parabrisas de los autos y se acumuló en las puertas de las casas. Al respecto de este problema, Protección Civil ha recomendado que este material tiene que ser recogido en lugar de usar agua para retirarlo.
Una medida de precaución extra es sellar con trapos húmedos las puertas, rendijas y ventanas. De esta forma, según las autoridades declararon en conferencia de prensa, la ceniza se mantendrá fuera de los hogares y reducirán los problemas de salud ocasionados por este fenómeno natural.