Ante al intenso aumento de actividad del Popocatépetl y luego de mantener el Semáforo de Alerta volcánica en un nivel moderado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que a partir de este domingo se elevó el nivel de alerta.
Así, el semáforo pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3. Con ello, se sumaran nuevas medidas preventivas ante el incremento de la actividad volcánica del segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México,
Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Laura Velázquez Alzúa detalló que la decisión se tomó tras convocar una sesión del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), al registrar un aumento en la actividad del volcán y tomando en cuenta los datos recabados del 19 al 20 de mayo.
De acuerdo con Protección Civil el color amarillo en el Semáforo indica que la actividad de “Don Goyo” es mayor, por lo que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.
En tanto, durante la Fase 3 pueden esperarse las siguientes condiciones del coloso:
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno aledaño así como en ciudades lejanas
- Riesgo para la aviación
- Crecimiento importante de domos
- Posibilidad de explosión de magma
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables
Cabe señalar que, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, el nivel de peligrosidad y afectaciones para las localidades en caso de la erupción del volcán dependerá de qué tan cerca se encuentren de la zona del cráter. En este caso las autoridades han delimitado tres áreas que indican el nivel de riesgo.
Flujos Piroclásticos, Lahares (Flujos de lodo) y lava.
Área 1: se ubica en la cima del volcán, por ende es la zona con mayor peligro ya que podría ser afectada por derrames de lava, flujos piroclásticos, flujos de lodo e inundaciones producidas por erupciones.
Área 2: Esta zona es de peligrosidad media, similar al área 1 pero con una posibilidad menor debido al rango de distancia
Área 3: En estos puntos se disminuye aún más la probabilidad de que el evento eruptivo alcance la zona,sin embargo aún se enceuntran en el rango de distancia.
Las localidades principales que se ubican en el área 1 son:
1. Santiago Xalitzintla
2. San Pedro Yancuitlalpan
3. San Nicolás de los Ranchos
4. San Buenaventura Nealtican
S. San Baltazar Atlimiyaya
6. San Pedro Benito Juárez
7. La Magdalena Yancuitlalpan
8. Santa Catalina
9. Ecatzingo
10. Atlautla
11. San Juan Tehuixtitlán
12. San Pedro Nexapa
13. Ozumba
Entre el área 1 y 2, se encuentran localidades como: Tepetlixpa y Xochitlán, así como el municipio de Tochimilco y Hueyapan.
En tanto, los municipios de Amecameca, San Andrés Calpan, Tianguimanalco, Atlixco, Huaquechula, Acteopan, Jonacatepec, Yecapixtla, se encuentran en el área 2.
En el área 3 de ubican: Tlalmanalco, Huejotzingo, Cholula, Tepalcingo, Yautepec, Ticumán, Tlaquiltenango, Jojutla y Juchitepec.
Bombas (Proyectiles balísticos)
En el caso de caída de balísticos (fragmentos de material causado por explosiones en el cráter y que representan un peligro para la población por la fuerza del impacto) hay una localidad principal ubicada en el área 1: se trata de Tlamacas.
En el área 2 de encuentra Paso de Cortés, mientras que en la 3 se ubican Santiago Xalzintla, San Pedro Benito Juárez, Agrícola, MAgdalena Xancuitlalpan, Santa Catalina, La Comunidad, San Pedro Nepaxa y Altzomoni.