Detuvieron a hombre por intentar dañar el nuevo ahuehuete de Reforma con cemento

Fue detenido un hombre que intentó dañar al nuevo ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma; Sheinbaum no descarta “tintes políticos”

Guardar
El pasado viernes 19 de mayo fue colocado un nuevo ejemplar de Ahuehuete en una glorieta del Paseo de la Reforma. Foto: Sedema
El pasado viernes 19 de mayo fue colocado un nuevo ejemplar de Ahuehuete en una glorieta del Paseo de la Reforma. Foto: Sedema

La mañana del viernes 19 de mayo la exglorieta de la Palma amaneció con un nuevo “inquilino”, pues un grupo de expertos y voluntarios colocó un segundo ahuehuete en sustitución del ejemplar retirado del Paseo de la Reforma en marzo pasado.

Sin embargo, sólo tres días después un hombre saltó las vallas que protegen al nuevo ahuehuete para dañar el sistema de riego y vaciar cemento alrededor de la base del árbol, aunque fue detenido poco después.

Lo hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de mayo minutos antes de las 15:00 horas en la glorieta que conecta Paseo de la Reforma con las calles Río Rhin y Niza.

Fue el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México quien alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues a través de las cámaras de videovigilancia observaron al sujeto ingresar a la Glorieta del Ahuehuete.

Al llegar, los uniformados observaron que el hombre intentó dañar el sistema de riego; además, colocó cemento en la zona del cepellón del árbol, por lo que fue detenido en el momento y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.

Tras lo sucedido, la SSC informó a través de un comunicado que dio parte al personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México “para las acciones pertinentes de salvaguarda del ahuehuete”.

Ataque al ahuehuete: ¿un asunto político?

Al confirmar que el sujeto ya fue detenido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no descartó tintes políticos detrás del reciente ataque al ahuehuete.

“Hay que saber por qué lo hizo y cuál fue su móvil”, dijo durante una conferencia de prensa realizada este lunes 22 de mayo, y cuestionó por qué alguien buscaría dañar al árbol de 20 años de edad y alrededor de 11 metros de altura.

“Puede ser, claro que puede ser. ¿Cuál es el objetivo si no?, ¿quién quiere dañar un árbol? ¿Por qué? No creo que alguien quiera cometer un daño a un ser vivo de la nada, algún motivo debe tener. Entonces ¿puede ser político’ Sí, sí puede ser”, sugirió Sheinbaum Pardo.

El sujeto fue detenido en flagrancia y, aunque no hay una denuncia, la mandataria capitalina adelantó que intervendrá la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El incidente del domingo pasado recuerda a uno ocurrido con el primer ahuehuete, elegido el 9 de mayo de 2022, con más de 77 mil votos, como el árbol que sustituiría a histórica palmera de la Glorieta de la Palma, retirada tras morir infectada por un hongo.

El primer ahuehuete, que llegó desde Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, en el estado de Nuevo León, fue plantado en la glorieta el 5 de junio de 2022. Sin embargo, sólo dos días después un automovilista chocó contra la Glorieta de Reforma e impactó con uno de los tensores que sostenían al árbol.

Finalmente, el primer ejemplar fue removido de la icónica avenida el sábado 11 de marzo debido a su deteriorada condición, al no lograr una adecuada adaptación y resultar afectado por patógenos. Así, fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, para su rehabilitación.

Al recordar dicho incidente, Sheinbaum Pardo comentó: “en el caso primer caso, del primer ahuehuete, nosotros recibimos información de que estaba contaminada la tierra, lo que no se supo si era una situación previa o posterior, y en este caso es evidente que tenía [el sujeto que ingresó a la glorieta] un objetivo, entonces hay que ver cuál es el objetivo de esta persona, actuando dentro de la ley, dentro de lo que corresponda. En este momento está detenido por daño en propiedad”

Sobre la evaluación del daño, aclaró que será la Secretaría del Medio Ambiente la encargada de llevarla a cabo.

En la imagen, el primer ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro
En la imagen, el primer ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro
Guardar