Durante unos recorridos de vigilancia en el estado de Chihuahua, elementos federales ubicaron un narcocampamento que era usado por un grupo criminal, el cual contaba con equipo táctico militar, por lo que procedieron a su desmantelamiento para evitar que siguiera siendo utilizado.
Las acciones se realizaron este lunes en el municipio de Madera, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) desplegó un operativo para llevar a cabo patrullajes en la zona, con el objetivo de inhibir actos delictivos.
Cuando los elementos se encontraban en un lugar conocido como Torre Forestal La Margarita, “encontraron vestigios de la presencia reciente de integrantes de un grupo delictivo”. Cuando procedieron a supervisar el campamento se percataron que había uniformes tipo militar, colchonetas, cobijas, parapetos hechos de piedra y alimentos.
En las imágenes compartidas por la Fiscalía de Chihuahua se puede observar que entre los árboles había una especie de figura humana vestida con ropa militar, la cual se presume era usada como parte del entrenamiento de los presuntos delicuentes.
Si bien no se dio a conocer el grupo criminal al que pertenecía dicho narcocampamento, en una de las fotografías se puede observar que en la estructura de una torre estaban escritas las siglas “N.C.D.J.”, con las cuales se identifica al Nuevo Cártel de Juárez. Sin embargo, hasta el momento no hay información que confirme que dicho asentamiento pertenecía a ese grupo criminal.
Una vez el campamento fue desmantelado, las autoridades procedieron a realizar recorridos de vigilancia en las comunidades de La Margarita, La Norteña, Mesa del Huaracán, Ejido El Dos y en el entronque El Colorado a Casas Grandes, donde se revisaron a los vehículos y personas que pasaban por la zona. No obstante, no se logró la detención de ningún individuo.
Este tipo de campamentos clandestinos por lo regular se ubican en zona montañosas o poco pobladas. Son usados por grupos delictivos para almacenar matera bélico, artefactos explosivos, equipo táctico militar y, en ocasiones, sustancias ilícitas. También son habilitados para realizar labores de “halconeo”, término que refiere a los trabajos de vigilancia que realizan los miembros del crimen organizado.
Cuando la Sedena ubica estos espacios, procede a destruilos mediante el método de mano de obra e incineración. El material bélico que es asegurado queda a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la entidad en que se realizaron las acciones, con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes.
El Nuevo Cártel de Juárez
El NCDJ es uno de los grupos criminales que operan en el estado de Chihuahua, donde mantienen disputas con otros cárteles para tomar el control del territorio y del tráfico de drogas, principalmente. De acuerdo con informes de la Sedena -dados a conocer por Milenio-, el Nuevo Cártel de Juárez tiene presnecia en Buenaventura, Ciudad Juárez, Ascensión, Guadalupe, Manuel Benavidez, Villa Ahumada y Coyame del Sotol.
Las autoridades identifican a Silverio Fuentes (o Silverio Carrillo) como el líder del NCDJ. Dicho individuo ha logrado formar alianzas con una esicisión del grupo de “Los Aztecas”, conocida como La Empresa. De igual manera, mantiene relación con otras agrupaciones asociadas al Cártel de Sinaloa, como Los Mexicles y los Artistas Asesinos, responsables de la violencia perpetrada en la entidad gobernada por María Eugenia Campos.
A principios de mayo de este 2023, la SSPE identificó a una facción del NCDJ que opera en la ciudad, nombrada como “grupo Delta”. Uno de sus integrantes, Daniel R.H., alias El Chato, fue detenido por agentes estatales debido a un homicidio perpetrado el 6 de dicho mes en la colonia Anáhuac.